Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Farmacología, de estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UPOLI.

  • Lester Bernardo Solano Escuela de Enfermería Universidad Politécnica de Nicaragua

Resumen

El estudio se elaboró en los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería de UPOLI, con el objetivo de determinar si existe  relación entre los estilos de Aprendizaje y  el Rendimiento Académico en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, fue cuantitativo, descriptivo, correlacional,  el universo fue conformado por 35 estudiantes, Se aplicó, cuestionario CHAEA de Honey y Alonso (1992),Revisión documental de las actas de calificaciones oficiales de la asignatura, SPSS VERSION 19 para análisis de los datos. En  los resultados; El rendimiento académico de mayor porcentaje se ubica en  bueno con el 57.14% y reprobados el 5.71 %  .Los estilos de aprendizaje que más desarrollan en la asignatura corresponden al Teórico con 74. 28%  y Pragmático 65.71% .Los estilos más preferidos en las escalas alta y muy alta corresponden al estilo teórico con un 77. 14 %  y pragmático con un 65,71% .La relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico según el coeficiente de Pearson: Activo, correlación positiva Muy baja (0.05), Reflexivo, correlación negativa mediana (-0.36), Teórico correlación negativa Muy baja (-0.16), Pragmático, correlación negativa  Muy baja (-0.11), según estos resultados no  existe relación alta entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje. Se recomienda al personal docente  implementar estrategias que promuevan el estilo reflexivo y activo con  el fin de  desarrollar un pensamiento analítico,  y participativo, que favorezca el rendimiento académico en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Lester Bernardo Solano, Escuela de Enfermería Universidad Politécnica de Nicaragua

Master en Enfermeria con Mención en Docencia

Publicado
2018-03-09
Sección
Artículos