Percepción del estudiante de Licenciatura en Enfermería sobre la Estrategia multiplicación de pares, UPOLI.

  • Georgina del Carmen Román Ortiz Escuela de Enfermería Universidad Politécnica de Nicaragua

Resumen

La investigación fue con el fin de valorar percepción de los estudiantes IV año de enfermería, sobre la estrategia multiplicación de pares en las destrezas básicas de enfermería utilizada en el laboratorios.  Con enfoque cualicuantitativo, descriptivo, prospectivo, de corte transversal, el universo muestral fue de 30 estudiantes, el método fue la encuesta e instrumento un cuestionario, se manejó sistema en línea para su llenado. Los objetivos del estudio, eran: caracterizar al estudiante del estudio, describir su percepción sobre la multiplicación de pares utilizada en los laboratorios y valorar habilidades desarrolladas con la experiencia de la ejecución de la estrategia en las prácticas profesionales supervisadas. Los resultados refleja que predomino el género femenino con 90%,  en rango de edad de 21 a 25 años. Se identificó que el 86.7 % (26) de los estudiantes si habían recibido información sobre el proceso de multiplicación de pares y el 13.3% (4) refirió que desconocían, la valoración de los estudiantes de la estrategia, muestra 50%(30) excelente y 43.7%(13) muy buena. En la variable sobre multiplicación de pares a otros estudiantes, el 63.3% se consideró muy satisfecho y el 30% satisfecho. 90% considero la aplicación de la estrategia muy importante. 100%(30) referían que la estrategia les había permitido interactuar mejor en un contexto real con el paciente. En relación a las habilidades para desempeño en sus funciones, en asistencial 83.3%(25) docente 43%(13), investigación 23.3%(7) y administrativa 43.3%(13). 100%de los estudiantes consideraron que la estrategia tiene un valor educativo, recomendando continuar implementando la estrategia de multiplicación de pares.

Biografía del autor/a

Georgina del Carmen Román Ortiz, Escuela de Enfermería Universidad Politécnica de Nicaragua

Master en  Enfermería con mención en Docencia

Publicado
2018-03-09
Sección
Artículos