Disposiciones preliminares y principios rectores del nuevo proceso civil nicaragüense. La audiencia en el proceso civil mixto.

  • Roger Aguilar Jerez Universidad Centroamericana (UCA)

Resumen

El nuevo proceso civil nicaragüense regulado por la Ley N° 902, Código Procesal Civil de la República de Nicaragua (CPCN), en su Libro Primero de Disposiciones Generales establece las Disposiciones Preliminares, base de todas las actuaciones procesales. Éstas se derivan de determinados principios establecidos por la Constitucion Política e indican a las autoridades judiciales el marco al cual deben ajustar su actuación. Tambien son aplicables a la actuación jurisdiccional un con junto de principios procesales que contituyen las directrices a seguir en la tramitación de los asuntos judiciales con eficacia y validez. De igual forma, el CPCN introduce la figura de la Audiencia, mecanismo a través del cual se manifiesta la oralidad en los nuevos procesos. El presente artículo pretende explicar de manera sucinta los temas mencionados.

Biografía del autor/a

Roger Aguilar Jerez, Universidad Centroamericana (UCA)

Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y Profesor Horario de la Universidad Centroamericana (UCA). Máster en Derecho Penal y Procesal Penal.

Publicado
2018-02-02
Sección
Artículos