Órganos y Equipos CJP

Órganos y equipo de trabajo de la Revista Científica CJP

Consejo científico editorial: Este consejo está compuesto por miembros honoríficos en el ámbito de las ciencias jurídicas y políticas, entre ellos se encuentran docentes e investigadores de índole nacional e internacional que poseen una larga y reconocida trayectoria en el área académica y científica. Este es el máximo órgano a nivel jerárquico de la revista, su principal función es asesorar permanentemente todo lo relacionado al funcionamiento de la misma.

Director: Es la persona preside el consejo científico editorial, además es el encargado de seleccionar las secciones de los números en coordinación con el editor. Dentro de sus principales funciones ésta coordinar la visibilidad de la revista en el ámbito internacional y establecer las relaciones con instituciones universitarias, miembros de la academia y otros investigadores que estén relacionados en difundir el conocimiento científico. Otra de las funciones del director es gestionar artículos e invitar a nuevos miembro a integrar el consejo científico editorial de la revista.

Editor: Es el encargado de coordinar y aplicar todas las gestiones operativas que constituyen el proceso de publicación de la revista en conjunto con los actores técnicos, estas funciones están encaminadas en:

• Diseñar la política editorial
  • Apoyar en la asignación de árbitros
  • Realizar convocatorias para la postulación de artículos
  • Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión
  • Sugerir bases de datos para la indexación de la revista
  • Coordina el trabajo técnico de preparación de cada número de la revista.
  • Sostener comunicaciones con autores y autoras con la finalidad de dirigir el proceso editorial hasta la aprobación y publicación de cada trabajo.
  • Funge secretario del Consejo Editorial y dirige comunicaciones a sus miembros o a cualquier otra persona en esta calidad por indicaciones del director.
  • Es el encargado de ejecutar todo el proceso editorial y sus faces con previa autorización del director y el consejo científico editorial.

El editor estará facultado en solicitar la colaboración de los miembros del comité de redacción para el cumplimiento de las funciones referidas.

Coeditor: Sus funciones están encaminadas en apoyar la gestión editorial designada por el editor, al igual tiene como función principal postular y visibilizar la revista en las diferentes redes sociales de índole científico y bases de datos nacionales e internacionales. En concordancia con lo anterior el coeditor deberá realiza las siguientes actividades:

• Elaborar un plan de trabajo de las nuevas postulaciones a bases de datos regionales e internacionales.
  • Elaborar comparativo de criterios solicitados de las bases datos con el estatus actual de la revista.
  • Postulación y seguimiento de la revista en bases de datos regionales e internacionales, repositorios y catálogos.
  • Elaborar perfiles de la revista en las principales redes sociales de investigación y dar el seguimiento respectivo en la actualización de las redes.
  • Coadyuvar a buscar alianzas editoriales con otras revistas
  • Colaboración en el posicionamiento de la Revista en eventos, congresos y coloquios internacionales.
  • Realizar la marcación de los artículos científicos dentro de las plataformas de bases de datos internacionales que lo ameriten.

Pares revisores: Son expertos en la materia encargados de realizar la evaluación de los artículos que les sean referidos por el editor, de conformidad a los instrumentos y criterios de medición.

Comité de redacción: Son las personas encargadas de colaborar en cualquier tarea encaminada a la adecuación del número en cuestiones de forma, citación y ortografía, apoyan directamente al editor en la gestión de ratificar el número antes de su publicación.

Traductores: Apoyan con la traducción de todo material de trabajo de la revista en idioma inglés.

Diseñador: Se encarga de la elaboración de la portada, logos, convocatoria y toda la parte estética de la revista.

Diagramadora: Es la persona que se encarga de unificar la información remitida por el editor e implementa el formato de la revista en cuanto a forma, también entre sus funciones esta la actualización del portal Open Journal Sistems (OJS)