La necesidad de la creación de políticas públicas que atiendan la brecha digital en la Educación Superior y la injerencia de la participación ciudadana en su diseño en el área metropolitana de Monterrey

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad abordar la problemática de desigualdad social existente en los entornos digitales, con el objetivo de establecer la importancia de crear políticas públicas en materia educativa donde los ciudadanos participen, enfocándose en atender, conforme en su experiencia, la brecha digital en el área metropolitana de Monterrey. Lo anterior, con base en la divergencia existente para uso y acceso a las tecnologías de la información por parte de la ciudadanía metropolitana que les permita desarrollarse en todos los ámbitos. El presente trabajo se realiza buscando establecer que la brecha digital es la principal causa de precarización del aprendizaje en el ámbito digital y comprobar la necesidad de crear políticas públicas donde haya una participación ciudadana activa que atiendan dicha brecha. La metodología empleada fue de índole cualitativa y consistió en aplicación de entrevistas a expertos en participación ciudadana, políticas públicas y educación. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados y se establecieron algunas conclusiones concretas que sustentan la necesidad de crear políticas públicas que aporten herramientas para la disminución de la brecha digital con la injerencia activa de los ciudadanos.

Palabras clave: Participación Ciudadana, Políticas Públicas, Brecha Digital

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Biografía del autor/a

Pedro Paul Rivera-Hernández, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México

La presente investigación tiene por finalidad abordar la problemática de desigualdad social existente en los entornos digitales, con el objetivo de establecer la importancia de crear políticas públicas en materia educativa donde los ciudadanos participen, enfocándose en atender, conforme en su experiencia, la brecha digital en el área metropolitana de Monterrey. Lo anterior, con base en la divergencia existente para uso y acceso a las tecnologías de la información por parte de la ciudadanía metropolitana que les permita desarrollarse en todos los ámbitos. El presente trabajo se realiza buscando establecer que la brecha digital es la principal causa de precarización del aprendizaje en el ámbito digital y comprobar la necesidad de crear políticas públicas donde haya una participación ciudadana activa que atiendan dicha brecha. La metodología empleada fue de índole cualitativa y consistió en aplicación de entrevistas a expertos en participación ciudadana, políticas públicas y educación. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados y se establecieron algunas conclusiones concretas que sustentan la necesidad de crear políticas públicas que aporten herramientas para la disminución de la brecha digital con la injerencia activa de los ciudadanos.

Palabras clave: Participación Ciudadana, Políticas Públicas, Brecha Digital

Publicado
2021-12-05
Número
Sección
Artículos