Asilo y Refugio. Un acercamiento desde el Derecho Internacional Humanitario

Resumen

“No hay mayor pena en el mundo que la pérdida de su tierra natal.” Esta frase atribuida al filósofo griego Eurípides, refleja el drama que ha sufrido en nuestra historia aquellos que tuvieron que dejar su tierra a raíz de persecución y conflictos. A principios del siglo xx, el problema de los refugiados abordó el interés de la Comunidad Internacional, que comenzó a asumir la labor de proteger y ayudar a los refugiados a través de Acuerdos y Convenios. El Refugio como institución de carácter humanitario surgió encaminada primordialmente a dar protección y atención a las víctimas de sucesos históricos en el mundo, que aún con la evolución de las sociedades se mantiene vigente. El presente artículo de reflexión analiza el estado del arte del tema. Parte de la interrogante del verdadero significado, uso y si existe una simple confusión terminológica. Se esboza el caso de Cuba como parte de la Comunidad Internacional. El estado cubano a pesar de no ser firmante de las convenciones internacionales sobre refugiados tiene derechos y responsabilidades que son inherentes a su interacción; así como los procedimientos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Palabras Claves: Asilo, ACNUR, Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Refugiados, Derecho Internacional Humanitario, refugiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivette Lenza García, La Habana, Cuba

Licenciada en Derecho de la Universidad de La Habana (2009), Especialista Jurídica del Ministerio de Turismo de Cuba y Estudiante de Maestría en Derecho Internacional Humanitario. Línea de Investigación: La protección jurídico – internacional de la persona humana desde el Derecho Internacional Humanitario. Email: [email protected]

Publicado
2021-06-30
Número
Sección
Artículos