Editorial

Resumen

En la actualidad los estados tienen grandes desafíos para salvaguardar los derechos humanos, pero también deben hacer posible que las potenciales víctimas de violaciones de estos derechos puedan interponer recursos efectivos ante tales vulneraciones (Diputación de Valencia, 2020). En Iberoamérica existe una necesidad por sistemas de justicia penal orientados a la aproximación de la verdad como presupuesto para la emisión de una decisión justa y en un marco de estricto respeto de los derechos de los distintos intervinientes (Uprimny, 2006). En palabras de António Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas, citado en Romero (2020) “Al reconocer el valor de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, debemos comprometernos a proteger a quienes buscan la verdad y la justicia y proporcionar a las víctimas recursos eficaces y devolverles su dignidad”.

En el presente número de la Revista Científica Ciencia Jurídica y Política, el lector tendrá acceso a cinco artículos que ahondan sobre temáticas que son indispensables para la administración de la justicia principalmente en lo que concierne a los ejes de derecho penal y derechos humanos. Corresponden a investigaciones que se han realizado de manera rigurosa y con una revisión exhaustiva que facilita el debate académico.

 De modo que la revista Científica Ciencia Jurídica y Política, revista científica editada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Politécnica de Nicaragua, consiente de la necesidad del estudio y reflexión de las ciencias jurídicas y políticas, presenta a la comunidad académica-científica, nacional e internacional un nuevo número, en el que se pueden consultar investigaciones relacionadas con derecho penal y derechos humanos. Como es el caso de la investigación desarrollada por Rogelio Barba Álvarez, cuyo objetivo consistió en dar a conocer el proceso de victimización en la criminología para el conocimiento criminólogos, juristas y expertos en la materia de víctimas. El artículo presenta la génesis criminal que afecta a las personas vulnerables o no de la sociedad, pero en este caso a personas víctimas del sistema legal que se acercan al poder público para exponer su drama criminal.

Por su parte, Miguel Polaino Orts, presenta un artículo producto de una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar de manera crítica los tipos penales relacionados con la conducción en el tráfico viario y la técnica de incriminación que sigue el Derecho penal español en época contemporánea. Polaino concluye que si se aplicara correctamente el Derecho penal del enemigo en sentido funcionalista se evitaría esa regulación indiscriminada y anti-garantista, pues -como requisito habilitante para poder aplicar una medida contundente de Derecho penal del enemigo- se exigiría necesariamente la comprobación previa de la realidad del peligro, con lo que se impediría definitivamente la aplicación de estas normas a sujetos que no crean violencia vial.

Con respecto a Derechos Humanos, Jacqueline Esther Samper Ibáñez, presenta un artículo de investigación cualitativa que gira en torno a la reflexión de las garantías de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis política de su país e ingresan por la frontera a territorio colombiano, y al no contar con cédula de extranjería, visa de permanencia, permiso de ingreso y permanencia (PIP) o el permiso especial de permanencia (PEP) son objeto de vulnerabilidad.

Por otro lado, Lari Zurita Gutiérrez, presenta un artículo el cual tuvo como objetivo conocer e identificar las implicaciones y alcance de la organización criminal, con respecto a su incidencia negativa en las sociedades actuales, en él se encuentra como problema determinar un concepto de organización criminal desde el punto de vista del marco legal español y la dogmática penal funcionalista.

Al mismo tiempo, Jara Bocanegra Márquez, en su artículo cuyo objetivo fue exponer el debate sobre la diferencia entre las figuras de los delitos de organización y grupo criminal, sino también de ambas con el acto preparatorio de la conspiración para delinquir, y analizar los criterios jurisprudenciales empleados para solucionarla desde una óptica propia. Bocanegra propone una interpretación más rígida de los conceptos: concebir la organización criminal como agrupación delictiva de tipo mafioso, que sistemáticamente se sirve de la corrupción y el blanqueo de capitales, y el grupo criminal como una agrupación que sin ese carácter mafioso se dedica a delinquir.

Por último, la edición cuenta con contribuciones internacionales de España, México y Colombia sobre temas actuales, en ellos se encuentra reflejado el compromiso de la Revista Científica Ciencia Jurídica y Política de difundir resultados de investigación de temas actualidad internacional. Es importante resaltar, que el presente número comprende el análisis y reflexiones de diversos asuntos de las ciencias jurídicas con el ánimo de contribuir a un debate con pares de diferentes instituciones y cooperar al desarrollo de nuevos conocimientos que generen aportación social. Por lo tanto, esperamos que los académicos que consulten esta edición puedan encontrar información que les sea de utilidad en sus propias investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Isaac Lechuga-Cardozo, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Coeditor Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, doctorando en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: [email protected]

Publicado
2020-09-08
Sección
Editorial