Rankings Universitarios: Calidad de las instituciones de educación superior nicaragüenses

University Rankings: Quality of Nicaraguan higher education institutions

  • Cristian Rivas-Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lisbeth Velásquez Cruz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Resumen

El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica, cuyo objetivo consistió en Mostrar la calidad de las universidades nicaragüenses según su posicionamiento en los principales rankings universitarios que se encargan de evaluar la calidad de las universidades, para conocer la realidad de las Instituciones de educación superior de Nicaragua. Se aplico el método de análisis, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se observó que: según las clasificaciones emitidas por el World Universities Rankings (QS), Webometrics y Scimago Institutions Rankings (SIR), no todas las instituciones de educación superior nicaragüenses son evaluadas por estos sistemas de medición, así como, que las instituciones evaluadas se posicionan en los últimos puestos. En el presente capitulo se abordará de manera general. Se concluye que existe una debilidad en la calidad de las instituciones de educación superior nicaragüenses, debido a su posicionamiento en los rankings que evalúan la calidad de estas, también, se concluye que la investigación es un factor determinante en la evaluación de la calidad del sistema educativo nicaragüense.

Palabras clave Calidad Universitaria, Docencia, Evaluación, Extensión, Instituciones de educación superior, Investigación, Rankings.

 

ABSTRACT

This article is the product of a bibliographic review, and the main objective was to show the quality of Nicaraguan universities according to their positioning in the main university rankings that are responsible for evaluating the quality of the universities, in order to know about the reality of Nicaragua's higher education institutions. We used the analysis method, with a qualitative approach, non-experimental design, at cross-sectional documentary-bibliographic level. After the documentary review, we noted that according to the rankings given by the World Universities Rankings (QS) Wobometrics and Scomago Institutions Rankings (SIR), not all Nicaraguan higher educations are evaluated by these measurement systems, as well as, the institutions evaluated are positioned in the latter positions. This chapter will be addressed in general way. It conclude that there is a weakness in the quality of Nicaraguan higher education institutions, due to its positioning in the rankings that evaluate the quality of these, we concluded that research is a determining factor in the evaluation of quality of Nicaraguan education system.

Key words: University Quality, Teaching, Evaluation, Extension, Higher Education Institutions, Research, Rankings

Publicado
2019-11-22
Sección
Artículos