¿Planificación fiscal agresiva o de economía de opción?: estudio del caso de Hong Kong Nicaragua canal Development Group.

  • María Félix Estrada Alonzo

Resumen

La Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadasotorgó concesión a Hong Kong Nicaragua Canal DevelopmentInvestment Co. Limited, para la construcción y administración del Canal Interoceánico en Nicaragua y otras obras relacionadas. HKND Group, constituye un grupo multinacional dedicado a la construcción, posee una estructura conformada por 16 empresas ubicadas en Beijing, Hong Kong, Islas Caimán, Holanda y Nicaragua. Cada jurisdicción posee sus propias características legales, las cuales el presente estudio aborda desde el punto de vista de planificación fiscal internacional a fin de encontrar elementos de economía de opción o planificación fiscal abusiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Félix Estrada Alonzo

Maestrías en Derecho Público y Fiscalidad Internacional.
Estudios de Posgrado en Liderazgo y Economía Gubernamental. Esta investigación fue presentada como tesina para optar al grado de Máster en Fiscalidad Internacional en el Centro de Estudios Garrigues de Madrid, España (2015). Actualmente se desempeña como Subdirectora de Capacitación del
Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET).

Publicado
2016-09-19
Sección
Artículos