Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del ECJP-UPOLI, son las guías orientadoras del quehacer de esta unidad académica. A continuación se insertan las líneas temáticas del ECJP que deberán ser tomadas en cuenta por las autoras y autores interesados en enviar sus aportes a la revista CJP.

Ciencias Jurídicas

Ciencias Políticas

Ciencias Sociales

Derechos Humanos

Participación Política y Gobernabilidad

Globalidad y fronteras

Métodos Alternos de Resolución de Conflictos

Políticas y Gestión Publica

Política Criminal

Derecho Público y Social

Democracia y Participación Ciudadana

Ciencias Forenses

Derecho Privado

Género y Sociedad

Política Internacional

Convocatoria y aceptación de artículo

Se invitará a los expertos, profesionales docentes e investigadores, nacionales y extranjeros, a presentar trabajos para su publicación en CJP. Estas postulaciones deberán de identificarse con las siguientes categorías:

  1. Artículos de Investigación Científica: Son los resultados de investigaciones concluidas que deberán de contener la siguiente estructura: resumen, abstrac, palabras clave, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. La citación de estos trabajos deberá de provenir de fuentes bibliográficas de alto rigor científico. El artículo científico se trata de una investigación comprobada por medio de la metodología y cualquiera de sus herramientas.
  2. Avances y resultados de investigación: Trabajos que anuncian resultados preliminares o finales de una investigación científica. Extensión: 15-25 páginas.
  3. Articulo revisión: Este consiste en un estudio descriptivo, selectivo y crítico, que debe de recopilar información relevante de un tema en específico. Esta recopilación deberá de estar basada en un análisis de la literatura desde un enfoque crítico. Su extensión no deberá de exceder las 20 páginas y además deberá contener la siguiente estructura: Titulo, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
  4. Reseñas de libro: Se trata de la evaluación de una obra determinada, esta podrá ser crítica y constructiva, en cuanto a su estructura el autor tendrá la libertad de presentarla de acuerdo a su criterio.

Se aceptarán trabajos originales e inéditos escritos sobre todas las disciplinas objeto de la revista. El idioma oficial de CJP es el español, sin embargo, también se publican trabajos en inglés. Se considerarán inéditos aquellos trabajos que ya hayan sido publicados en otros idiomas y se traduzcan por primera vez al español. Los autores deberán informar si de manera previa o simultánea han sometido sus colaboraciones a otra revista, así como informar si tal colaboración fue aceptada primero en otra publicación.

Órganos y equipo de trabajo de la Revista Científica CJP

Consejo científico editorial: Este consejo está compuesto por miembros honoríficos en el ámbito de las ciencias jurídicas y políticas, entre ellos se encuentran docentes e investigadores de índole nacional e internacional que poseen una larga y reconocida trayectoria en el área académica y científica. Este es el máximo órgano a nivel jerárquico de la revista, su principal función es asesorar permanentemente todo lo relacionado al funcionamiento de la misma. 

Director: Es la persona preside el consejo científico editorial, además es el encargado de seleccionar las secciones de los números en coordinación con el editor. Dentro de sus principales funciones ésta coordinar la visibilidad de la revista en el ámbito internacional y establecer las relaciones con instituciones universitarias, miembros de la academia y otros investigadores que estén relacionados en difundir el conocimiento científico. Otra de las funciones del director es gestionar artículos e invitar a nuevos miembro a integrar el consejo científico editorial de la revista. 

Editor: Es el encargado de coordinar y aplicar todas las gestiones operativas que constituyen el proceso de publicación de la revista en conjunto con los actores técnicos, estas funciones están encaminadas en:

  • Diseñar la política editorial
  • Apoyar en la asignación de árbitros
  • Realizar convocatorias para la postulación de artículos
  • Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión
  • Sugerir bases de datos para la indexación de la revista
  • Coordina el trabajo técnico de preparación de cada número de la revista.
  • Sostener comunicaciones con autores y autoras con la finalidad de dirigir el proceso editorial hasta la aprobación y publicación de cada trabajo.
  • Funge secretario del Consejo Editorial y dirige comunicaciones a sus miembros o a cualquier otra persona en esta calidad por indicaciones del director.
  • Es el encargado de ejecutar todo el proceso editorial y sus faces con previa autorización del director y el consejo científico editorial.

El editor estará facultado en solicitar la colaboración de los miembros del comité de redacción para el cumplimiento de las funciones referidas.

Coeditor: Sus funciones están encaminadas en apoyar la gestión editorial designada por el editor, al igual tiene como función principal postular y visibilizar la revista en las diferentes redes sociales de índole científico y bases de datos nacionales e internacionales. En concordancia con lo anterior el coeditor deberá realiza las siguientes actividades:

  • Elaborar un plan de trabajo de las nuevas postulaciones a bases de datos regionales e internacionales.
  • Elaborar comparativo de criterios solicitados de las bases datos con el estatus actual de la revista.
  • Postulación y seguimiento de la revista en bases de datos regionales e internacionales, repositorios y catálogos.
  • Elaborar perfiles de la revista en las principales redes sociales de investigación y dar el seguimiento respectivo en la actualización de las redes.
  • Coadyuvar a buscar alianzas editoriales con otras revistas
  • Colaboración en el posicionamiento de la Revista en eventos, congresos y coloquios internacionales.
  • Realizar la marcación de los artículos científicos dentro de las plataformas de bases de datos internacionales que lo ameriten.

Pares revisores: Son expertos en la materia encargados de realizar la evaluación de los artículos que les sean referidos por el editor, de conformidad a los instrumentos y criterios de medición.

Comité de redacción: Son las personas encargadas de colaborar en cualquier tarea encaminada a la adecuación del número en cuestiones de forma, citación y ortografía, apoyan directamente al editor en la gestión de ratificar el número antes de su publicación.

Traductores: Apoyan con la traducción de todo material de trabajo de la revista en idioma inglés.

Diseñador: Se encarga de la elaboración de la portada, logos, convocatoria y toda la parte estética de la revista.

Diagramadora: Es la persona que se encarga de unificar la información remitida por el editor e implementa el formato de la revista en cuanto a forma, también entre sus funciones esta la actualización del portal Open Journal Sistems (OJS)

Proceso de gestión editorial

Desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final de este, se mantendrá una comunicación constante con el autor. Asimismo, el equipo editorial de CJP procurara la escogencia de pares revisores idóneos que se desempeñen en la línea de investigación del documento recibido, de igual forma, se consideraran los perfiles y experiencias de los evaluadores para mantener una evaluación de calidad.

La Revista Ciencia Juridica y Política adopta las siguientes fases editoriales:

Revisión editorial previa: Esta revisión podrá ser realizada por el editor o el coeditor bajo el visto bueno del director de la revista. Los criterios a evaluar estarán enfocados en:

  1. Calidad del contenido y aporte al conocimiento científico.
  2. El contenido del artículo deberá coincidir con alguna de las líneas de investigación planteadas por la revista.
  3. La estructura y contenido del artículo deberán de estar adecuadas a lo que establece el sistema de citación American Psychological Association (APA)

En el caso de que el artículo postulado no cumpla con ninguno de los criterios de evaluación referidos, el editor notificará al autor sobre la no aceptación del mismo, en caso contrario el artículo pasará automáticamente a la siguiente etapa. Todo este proceso deberá ser realizado por los miembros del Comité Científico Editorial en el plazo de 72 horas, mismo que podrá ser extendido por disposición del director en casos excepcionales.

Revisión por pares: En esta fase se procede a la evaluación del artículo bajo la técnica del doble ciego, en la cual la identidad de los autores y de los evaluadores se desconoce por ambas partes lo que permite mantener la imparcialidad durante el proceso. Esta evaluación no deberá de exceder el plazo de 15 días y deberá de estar fundamentada de acuerdo al instrumento de evaluación que el editor proporcione y por consiguiente en las directrices editoriales. En el caso de que la evaluación sea positiva, negativa o incluya modificaciones para la aceptación, los árbitros remitirán los resultados al editor quien tendrá la tarea de remitir la evaluación y hallazgos detectados a los autores.

Posibles resultados de la evaluación a doble ciego: De acuerdo con la valoración rigurosa y critica por parte de los académicos evaluadores al documento presentado, el proceso de evaluación deberá contener uno de los siguientes resultados.

  • El documento puede publicarse sujeto a modificaciones
  • El documento puede publicarse sin modificaciones
  • El documento no puede publicarse

Revisión editorial posterior: En esta etapa el editor revisará si el autor cumplió con las observaciones sugeridas por los pares arbitrales, dado el cumplimiento de lo anterior se procederá a notificar la aceptación del artículo y se adjuntará la constancia de este, de igual forma se le notificará al autor la tentativa fecha y el numero en que se publicará su obra.

Traducción: El comité editorial remite los títulos, resúmenes y palabras claves al Centro de idiomas de la UPOLI, con la finalidad de corroborar o modificar la información enviada por los autores en cuanto a la traducción al inglés de los acápites mencionados.

Diagramación: Se trata del proceso estético del número que será publicado en cuanto a su entrega física y su publicación en la plataforma Open Journal Sistems (OJS).

Revisión final (Editorial): En esta etapa se ratifica por parte del director y el editor la revisión final del número y dictaminan que está apto para ser publicado.

Publicación: Es la etapa final del proceso de gestión editorial.

Derechos: El envío del original supone que el autor cede a la Revista Científica CJP los derechos de reproducción una vez admitida su publicación.

Correspondencia: Los autores deberán enviar sus aportaciones a la siguiente dirección: Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Costado Sur Villa Rubén Darío, Código postal 3595, Managua, Nicaragua. Dirección Electrónica (E-Mail): [email protected]; [email protected]. Teléfonos: (505)- 22499231.

Canje: Se acepta canje de publicaciones, previa solicitud.

Política de la Revista Científica CJP

Política de acceso abierto: Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Revista Ciencia Jurídica y Política, es una publicación semestral editada por la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), a través de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas dentro del Programa de Investigación Jurídica-Política. Sur Villa Rubén Darío, Aptdo. 3595, Managua, Nicaragua. Tel (505) 22499231. www.upoli.edu.ni y [email protected]. Director: Oscar Castillo Guido. Editor: Roberto Guerrero

Adhesión DORA: La Revista Ciencia Juridica y Politica consciente de la necesidad de mejorar las practicas editoriales en el proceso de evaluación de los resultados científicos se compromete a respetar e implementar los acuerdos alcanzados en la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación. https://sfdora.org/wp-content/uploads/2018/09/DORA_Spanish.pdf.

Ética editorial: El equipo editorial de la Revista Ciencia Juridica y Politica conscientes de la importancia de la ética en el proceso de evaluación científica se compromete a dar cumplimiento a los estándares de calidad y comportamiento ético establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones.

Derechos de Autor: Los autores conservarán sus derechos de autor y permiten a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará sujeta a la Creative Commons Attribution 4.0 International License, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación.

Archivado: Para el archivo, la preservación y la restauración, la Revista utiliza el sistema LOCKSS.

Envíos

Envíos en línea: Se realizará mediante el otorgamiento de un nombre de usuario/a y contraseña. Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

Listas Preliminares para la presentación de Envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.  Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Los artículos deben ser cargados al Open Journal System en hoja tamaño carta.
  3. El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  4. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  5. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  6. El número de páginas será de entre 15 y 20 incluyendo figuras y tablas, referencias, etc.
  7. Los manuscritos deben de incluir los datos del autor (nombre, disciplina, filiación institucional, correo electrónico, registro ORCID). Si el documento esta firmado por varios autores, se entiende el autor a presentar el texto ha obtenido el acuerdo de todos para actuar en su nombre.
  8. Las referencias se numerarán correlativamente en orden alfabético y tamaño 12. El estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA-7ª Edición) se empleará para la organización y redacción de las referencias bibliográficas.
  9. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  10. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones establecidas por la Revista Científica CJP, la que determinará la publicación o no de la colaboración.