Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del ECJP-UPOLI, son las guías orientadoras del quehacer de esta unidad académica. A continuación se insertan las líneas temáticas del ECJP que deberán ser tomadas en cuenta por las autoras y autores interesados en enviar sus aportes a la revista CJP.

Ciencias Jurídicas

Ciencias Políticas

Derechos Humanos

Participación Política y Ciudadana

Métodos Alternos de Resolución Alterna de Conflictos

Políticas y Gestión Publica

Derecho Público y Social

Democracia

Derecho Privado

Medio Ambiente

Convocatoria y aceptación de artículo

Se invitará a los estudiosos del Derecho y la Ciencia Política, nacionales y extranjeros, a presentar trabajos para su publicación en CJP, estas postulaciones deberán de identificarse con las siguientes categorías

  1. Editorial: Se trata de una reflexión breve basada en una temática relacionada a las líneas temáticas de la revista con una extensión mínima de 600 palabras y máxima de 800.
  2. Artículos de Investigación Científica: Son los resultados de investigaciones concluidas que deberán de contener la siguiente estructura: resumen, abstract, palabras clave, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. La citación de estos trabajos deberá de provenir de fuentes bibliográficas de alto rigor científico. El artículo científico se trata de una investigación comprobada por medio de la metodología y cualquiera de sus herramientas.
  3. Avances y resultados de investigación: Trabajos que anuncian resultados preliminares o finales de una investigación científica. Extensión: 15-25 páginas.
  4. Articulo revisión: Este consiste en un estudio descriptivo, selectivo y crítico, que debe de recopilar información relevante de un tema en específico. Esta recopilación deberá de estar basada en un análisis de la literatura desde un enfoque crítico. Su extensión no deberá de exceder las 20 páginas y además deberá contener la siguiente estructura: Titulo, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
  5. Reseñas de libro: Se trata de la evaluación de una obra determinada, esta podrá ser crítica y constructiva, en cuanto a su estructura el autor tendrá la libertad de presentarla de acuerdo a su criterio.

Se aceptarán trabajos originales e inéditos escritos sobre todas las disciplinas objeto de la revista. El idioma oficial de CJP es el español. Se considerarán inéditos aquellos trabajos que ya hayan sido publicados en otros idiomas y se traduzcan por primera vez al español. Los autores deberán informar si de manera previa o simultánea han sometido sus colaboraciones a otra revista, así como informar si tal colaboración fue aceptada primero en otra publicación.

Consejos y miembros de la revista 

Concejo científico editorial: Este consejo está compuesto por miembros honoríficos en el ámbito de las ciencias jurídicas y políticas, entre ellos se encuentran docentes e investigadores de índole nacional e internacional que poseen una larga y reconocida trayectoria en el área académica y científica. Este es el máximo órgano a nivel jerárquico de la revista, su principal función es asesorar permanentemente todo lo relacionado al funcionamiento de la misma.

Director: Es la persona preside el consejo científico editorial, además es el encargado de seleccionar las secciones de los números en coordinación con el editor. Dentro de sus principales funciones esta coordinar la visibilidad de la revista en el ámbito internacional y establecer las relaciones con instituciones universitarias, miembros de la academia y otros investigadores que se relacionen a la defunción del conocimiento científico. Otra de las funciones del director es gestionar artículos e invitar a nuevos miembro a integrar el consejo científico editorial de la revista.

Editor: Es el encargado de coordinar y aplicar todas las gestiones operativas que constituyen el proceso de publicación de la revista en conjunto con los actores técnicos, estas funciones están encaminadas en:

  • Diseñar la política editorial
  • Apoyar en la asignación de árbitros
  • Realizar convocatorias para la postulación de artículos
  • Promocionar la revista en eventos, conferencias y espacios de difusión
  • Sugerir bases de datos para la indexación de la revista
  • Coordina el trabajo técnico de preparación de cada número de la revista.
  • Sostener comunicaciones con autores y autoras con la finalidad de dirigir el proceso editorial hasta la aprobación y publicación de cada trabajo.
  • Funge secretario del Consejo Editorial y dirige comunicaciones a sus miembros o a cualquier otra persona en esta calidad por indicaciones del director.
  • Es el encargado de ejecutar todo el proceso editorial y sus faces con previa autorización del director y el consejo científico editorial.

El editor estará facultado en solicitar la colaboración de los miembros del comité de redacción para el cumplimiento de las funciones referidas.

Pares revisores: Son expertos en la materia encargados de realizar la evaluación de los artículos que les sean referidos por el editor, de conformidad a los instrumentos y criterios de medición.

Comité de redacción: Son las personas encargadas de colaborar en cualquier tarea encaminada a la adecuación del número en cuestiones de forma, citación y ortografía, apoyan directamente al editor en la gestión de ratificar el número antes de su publicación.

Traductores: Apoyan con la traducción de todo material de trabajo de la revista en idioma inglés.

Diseñador: Se encarga de la elaboración de la portada, logos, convocatoria y toda la parte estética de la revista.

Diagramadora: Es la persona que se encarga de unificar la información remitida por el editor e implementa el formato de la revista en cuanto a forma, también entre sus funciones esta la actualización del portal Open Journal Sistems (OJS).

Proceso de gestión editorial

Da inicio cuando el autor o autora envían el artículo y su hoja de vida a la revista CJP a traves de la plataforma Open Journal Sistems (OJS) o al contacto del director o editor, de lo cual el autor recibirá un acuse del recibido por parte de la plataforma o los funcionarios ya mencionados. Posteriormente que ya se encuentre notificado el recibido sobre la postulación del artículo, se dará inicio a las fases de revisión que consisten en:

Revisión editorial previa: Esta revisión podrá ser realizada por el editor o los coeditores bajo el visto bueno del director de la revista. Los criterios a evaluar estarán enfocados en:

  1. Calidad del contenido y aporte al conocimiento científico.
  2. El contenido del artículo deberá coincidir con alguna de las líneas de investigación planteadas por la revista.
  3. La estructura y contenido del artículo deberán de estar adecuadas a lo que establece el sistema de citación American Psychological Association (APA)

En el caso de que el artículo postulado no cumpla con ninguno de los criterios de evaluación referidos, el editor notificara al autor sobre la no aceptación del mismo, en caso contrario el artículo pasara automáticamente a la siguiente etapa. Todo este proceso deberá ser realizado por los autores del comité editorial en el plazo de 72 horas, mismo que podrá ser extendido por disposición del director en casos excepcionales.

Revisión por pares: En esta fase se procede a la evaluación del artículo bajo la siguiente metodología: Primero el editor remitirá el artículo bajo el anonimato, esto significa que dos árbitros o más evaluaran el trabajo bajo la técnica del doble ciego. Esta evaluación no deberá de exceder el plazo de 15 días y deberá de estar fundamentada de acuerdo al instrumento de evaluación que el editor proporcione y por consiguiente en las directrices editoriales. En el caso de que la evaluación sea positiva, negativa o incluya modificaciones para la aceptación, los árbitros remitirán los resultados al editor quien tendrá la tarea de comunicar los hallazgos detectados a los autores.

Revisión editorial posterior: En esta etapa el editor revisara si el autor cumplió con las observaciones sugeridas por los pares arbitrales, dado el cumplimiento de lo anterior se procederá a notificar la aceptación del artículo y se adjuntara la constancia del mismo, de igual forma se le notificara al autor la tentativa fecha y el numero en que se publicara su obra.

Traducción: El comité editorial remite los títulos, resúmenes y palabras claves al Centro de idiomas de la UPOLI, con la finalidad de corroborar o modificar la información enviada por los autores en cuanto a la traducción al inglés de los acápites mencionados.

Diagramación: Se trata del proceso estético del número que será publicado en cuanto a su entrega física y su publicación en la plataforma Open Journal Sistems (OJS).

Revisión final (Editorial): En esta etapa se ratifica por parte del Director y el editor la revisión final del número y dictaminan que está apto para ser publicado.

Publicación: Es la etapa final del proceso de gestión editorial.

Derechos: El envío del original supone que el autor cede a CJP los derechos de reproducción una vez admitida su publicación.

Correspondencia: Los autores deberán enviar sus aportaciones a la siguiente dirección: Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Costado Sur Villa Rubén Darío, Código postal 3595, Managua, Nicaragua. Dirección Electrónica (E-Mail): derecho@upoli.edu.ni. Teléfonos: (505)- 22499231.

Canje: Se acepta canje de publicaciones, previa solicitud.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. 

Envíos en Líneas

Se realizará mediante el otorgamiento de un nombre de usuario/a y contraseña. Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.