Gestión Editorial

Proceso de gestión editorial

Desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final de este, se mantendrá una comunicación constante con el autor. Asimismo, el equipo editorial de CJP procurara la escogencia de pares revisores idóneos que se desempeñen en la línea de investigación del documento recibido, de igual forma, se consideraran los perfiles y experiencias de los evaluadores para mantener una evaluación de calidad.

La Revista Ciencia Juridica y Política adopta las siguientes fases editoriales:

Revisión editorial previa: Esta revisión podrá ser realizada por el editor o el coeditor bajo el visto bueno del director de la revista. Los criterios a evaluar estarán enfocados en:

  1. Calidad del contenido y aporte al conocimiento científico.
  2. El contenido del artículo deberá coincidir con alguna de las líneas de investigación planteadas por la revista.
  3. La estructura y contenido del artículo deberán de estar adecuadas a lo que establece el sistema de citación American Psychological Association (APA)

En el caso de que el artículo postulado no cumpla con ninguno de los criterios de evaluación referidos, el editor notificará al autor sobre la no aceptación del mismo, en caso contrario el artículo pasará automáticamente a la siguiente etapa. Todo este proceso deberá ser realizado por los miembros del Comité Científico Editorial en el plazo de 72 horas, mismo que podrá ser extendido por disposición del director en casos excepcionales.

Revisión por pares: En esta fase se procede a la evaluación del artículo bajo la técnica del doble ciego, en la cual la identidad de los autores y de los evaluadores se desconoce por ambas partes lo que permite mantener la imparcialidad durante el proceso. Cabe señalar que los evaluadores que realizarán la referida actividad son externos.  Esta evaluación no deberá de exceder el plazo de 15 días y deberá de estar fundamentada de acuerdo al instrumento de evaluación que el editor proporcione y por consiguiente en las directrices editoriales. En el caso de que la evaluación sea positiva, negativa o incluya modificaciones para la aceptación, los árbitros remitirán los resultados al editor quien tendrá la tarea de remitir la evaluación y hallazgos detectados a los autores.

Posibles resultados de la evaluación a doble ciego: De acuerdo con la valoración rigurosa y critica por parte de los académicos evaluadores al documento presentado, el proceso de evaluación deberá contener uno de los siguientes resultados.

  • El documento puede publicarse sujeto a modificaciones
  • El documento puede publicarse sin modificaciones
  • El documento no puede publicarse

Revisión editorial posterior: En esta etapa el editor revisará si el autor cumplió con las observaciones sugeridas por los pares arbitrales, dado el cumplimiento de lo anterior se procederá a notificar la aceptación del artículo y se adjuntará la constancia de este, de igual forma se le notificará al autor la tentativa fecha y el numero en que se publicará su obra.

Traducción: El comité editorial remite los títulos, resúmenes y palabras claves al Centro de idiomas de la UPOLI, con la finalidad de corroborar o modificar la información enviada por los autores en cuanto a la traducción al inglés de los acápites mencionados.

Diagramación: Se trata del proceso estético del número que será publicado en cuanto a su entrega física y su publicación en la plataforma Open Journal Sistems (OJS).

Revisión final (Editorial): En esta etapa se ratifica por parte del director y el editor la revisión final del número y dictaminan que está apto para ser publicado.

Publicación: Es la etapa final del proceso de gestión editorial.

Derechos: El envío del original supone que el autor cede a la Revista Científica CJP los derechos de reproducción una vez admitida su publicación.

Correspondencia: Los autores deberán enviar sus aportaciones a la siguiente dirección: Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Costado Sur Villa Rubén Darío, Código postal 3595, Managua, Nicaragua. Dirección Electrónica (E-Mail): [email protected]; [email protected]. Teléfonos: (505)- 22499231.

Canje: Se acepta canje de publicaciones, previa solicitud.