El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes a través de las consultas en México: análisis de avances y desafíos recientes

Palabras clave: Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, consultas, inclusión desde la exclusión, México, retos

Resumen

Este artículo examina los avances y desafíos que se advierten acerca del ejercicio del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en México tomando como referente las consultas realizadas después de la adhesión a la Convención de los Derechos sobre el Niño. Así, este análisis se basa en el marco jurídico correspondiente, así como en la literatura especializada sobre los derechos de NNyA, especialmente desde el enfoque de las Voces del alumnado el cual plantea un interés singular por el derecho a la participación de esta población en el espacio escolar y otros ámbitos donde se vida se desenvuelve cotidianamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Úrsula Zurita Rivera, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México

Doctora en Ciencia Política. Profesora-investigadora en FLACSO-México. Investiga la participación social en la educación, el derecho a la educación, la educación para la vida democrática, la violencia en las escuelas. Nivel I SNI-CONACYT.

Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Zurita Rivera, Úrsula. (2022). El derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes a través de las consultas en México: análisis de avances y desafíos recientes. Cuaderno Jurídico Y Político, 7(18), 109-134. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/802
Sección
Artículos