Modelos alternativos a la supremacía judicial: Reflexiones a propósito de las experiencias en Inglaterra y Canadá

Palabras clave: Supremacía judicial, control de constitucionalidad, democracia, tribunales, diálogo judicial

Resumen

El propósito del presente artículo es explorar modelos alternativos a la supremacía judicial. La finalidad de esta indagación consiste en cuestionar la existencia de tribunales de justicia que tengan, en todos los casos, la última palabra para interpretar la Constitución estatal. También se explica cómo el esquema propio de la supremacía judicial puede suponer un riesgo para el principio democrático. Para realizar esta labor, se ha decidido examinar el caso de Inglaterra y Canadá, dos países que han brindado instrumentos interesantes para la solución de discrepancias en temas constitucionales, y que han evitado centralizar todos los litigios en las cortes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Andrés Pazo Pineda, Universidad de San Martín de Porres

Profesor de los cursos de Historia Constitucional Peruana y Derechos Fundamentales de la Universidad de San Martín de Porres. Ha sido docente de los cursos de Derecho Constitucional Comparado y Teoría Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Academia de la Magistratura del Perú, respectivamente. Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Publicado
2021-01-10
Cómo citar
Pazo Pineda, O. (2021). Modelos alternativos a la supremacía judicial: Reflexiones a propósito de las experiencias en Inglaterra y Canadá. Cuaderno Jurídico Y Político, 7(17), 76-91. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/735
Sección
Artículos