Despenalización del aborto en Chile

  • Constanza Ramírez Marchant UPOLI
Palabras clave: Aborto, sistema patriarcal, movimientos feministas.

Resumen

Existe un claro avance y construcción legal, política y social en torno al aborto y su despenalización, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados en Chile, es el primer acto concreto y legislativo que efectúa un gobierno después de la modificación que en 1989, el dictador Augusto Pinochet formalizó en el artículo 119 del código sanitario, prohibiendo el aborto en todas sus formas. Si bien, ese progreso se observa en la aprobación del proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile, es posible señalar que la maternidad obligatoria supera claramente las tres causales propuestas; peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo producto de una violación. Las mujeres seguirán abortando en condiciones precarias y clandestinas, reprimidas por el sistema patriarcal a un espacio violento y acusador, condicionadas por normativas arcaicas y sexistas, siendo juzgadas por un Estado asesino.

Biografía del autor/a

Constanza Ramírez Marchant, UPOLI

Constanza Ramírez Marchant (1988) licenciada en trabajo social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Candidata al grado de máster en trabajo social con mención en intervención social por la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado
2016-05-09
Cómo citar
Ramírez Marchant, C. (2016). Despenalización del aborto en Chile. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(3), 54-63. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/68
Sección
Artículos