Menos prejuicios morales y más derechos laborales: El trabajo sexual en Nicaragua

  • Bertha Sánchez UPOLI
Palabras clave: Trabajo sexual, feminismo, organización, derechos laborales, estigma.

Resumen

El artículo contiene los principales hallazgos de la investigación “Apuestas políticas de las trabajadoras sexuales organizadas y su conexión con los feminismos en Nicaragua”. Refleja el recorrido colectivo de las mujeres trabajadoras sexuales que decidieron organizarse para hacer frente a la discriminación y estigma que viven cotidianamente. Las asociaciones de mujeres trabajadoras sexuales Las Golondrinas y Asociación Girasoles han construido una agenda política para exigir el reconocimiento y legalización del trabajo sexual, así como sus garantías laborales y cumplimiento a sus derechos humanos. En este recorrido han establecido alianzas con colectivos feministas y han encontrado con ellas la coincidencia por resistir ante un sistema patriarcal, profundamente desigual que pretende controlar la sexualidad y vida de las mujeres. Las trabajadoras sexuales organizadas son una muestra de resistencia ante la violencia y control del sistema patriarcal.

Biografía del autor/a

Bertha Sánchez, UPOLI

Bertha Sánchez (1987) feminista, licenciada en trabajo social por la UNANLeón y máster en género y perspectivas de desarrollo por la UCA. Es oficial de proyectos del Fondo Centroamericano de Mujeres.

Publicado
2016-05-09
Cómo citar
Sánchez, B. (2016). Menos prejuicios morales y más derechos laborales: El trabajo sexual en Nicaragua. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(3), 3-11. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/64
Sección
Artículos