DERECHOS FUNDAMENTALES Y COVID-19. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PRIMERA EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL DEL SIGLO XXI

Palabras clave: COVID-19, derechos fundamentales, Estado, pandemia, salud.

Resumen

La humanidad encara la primera pandemia del siglo XXI. En poco tiempo, la COVID-19 ha puesto en jaque a los sistemas de salud del mundo, ha provocado que la vida social, económica e incluso política de las comunidades entre en pausa. El objetivo de este documento es reflexionar sobre algunas medidas que los gobiernos han tomado para enfrentar la pandemia, a la luz de los derechos fundamentales dentro de los Estados democráticos, examinando los impactos diferenciados que dichas medidas tienen en sectores vulnerables; ello, a partir de la revisión de literatura especializada y de textos de coyuntura firmados por autoras y autores de reconocido prestigio cuyas ideas contribuyen a pensar el problema desde diferentes perspectivas; asimismo, para la integración de este trabajo, se consultaron las distintas disposiciones de los organismos multilaterales en materia de derechos fundamentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Torres Alonso, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario técnico del Seminario Universitario de Estudios sobre Sociedad, Instituciones y Recursos de la UNAM.

Publicado
2020-11-16
Cómo citar
Torres Alonso, E. (2020). DERECHOS FUNDAMENTALES Y COVID-19. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PRIMERA EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL DEL SIGLO XXI. Cuaderno Jurídico Y Político, 6(15), 27-41. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/624
Sección
Artículos