Los pueblos indígenas urbanos y su derecho a una educación intercultural

  • Erika Ledesma Buenos Aires

Resumen

En este artículo la autora presenta los resultados de su tesis de maestría en el que diserta que las miradas sobre ‘pueblos indígenas’ y ‘sus necesidades educativas’ han cambiado a lo largo del tiempo y han dado lugar a diversos reconocimientos tanto en el plano del derecho internacional de los derechos humanos como en el derecho nacional, aunque muchas veces la visión de los pueblos indígenas ha sido ignorada.


En esta investigación se buscó analizar las herramientas legales disponibles actualmente y su alcance y vigencia, destacando la palabra de quienes trabajan en proyectos de educación intercultural, indígenas y no indígenas, al analizar sus percepciones sobre el modelo educativo actual, la propuesta de educación intercultural estatal y las posibilidades de su implementación en las escuelas estatales secundarias de la Provincia de Buenos Aires según la normativa analizada. Para tal fin, se ha seguido el método cualitativo, con un enfoque en las experiencias y puntos de vista de estos educadores para lograr una visibilización del conocimiento local o situado, a través de entrevistas abiertas, análisis de legislación y retroalimentación de los entrevistados.

Biografía del autor/a

Erika Ledesma, Buenos Aires

Erika Ledesma (1983) descendiente afro-indígena, máster en derechos humanos y democratización (2015) especialista en educación y gestión de la educación. Docente en la provincia de Buenos Aires.

Publicado
2016-01-15
Cómo citar
Ledesma, E. (2016). Los pueblos indígenas urbanos y su derecho a una educación intercultural. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(2), 3-20. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/54
Sección
Artículos