Una nueva cultura política emancipatoria para las “minorías sexuales”

  • Waldir Ruiz Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras clave: LGBT, hegemonía capitalista, emancipación.

Resumen

Boaventura expone dos problemas teóricos importantes para librar el gran reto de cambiar la utopía conservadora neoliberal por la utopía crítica. El del silencio y el de la diferencia. Las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans forman parte de esas poblaciones que han sido silenciadas. Pero no hablamos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans desde hegemonía. Porque la utopía neoliberal ha hegemonizado al hombre gay blanco de ciudad. Incluso, lo ha erigido como estandarte de todo un movimiento. Nos ha propuesto un estilo de vida homosexual acorde con las necesidades capitalistas. Entonces, es pertinente puntualizar, que cuando hablamos de movimientos LGBT nos referimos a los silenciados de los silenciados. A los oprimidos de los oprimidos. A indígenas, mestizos, negros y pobres. A ellos.

Biografía del autor/a

Waldir Ruiz, Universidad Nacional de Córdoba.

Filólogo, feminista y comunicador social. Premio nacional del periodismo “Conchita Palacios” (2011). Candidato al grado de máster en ciencias sociales por la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Ruiz, W. (2015). Una nueva cultura política emancipatoria para las “minorías sexuales”. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(1), 92-100. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/51
Sección
Artículos