Tratamiento jurídico de la figura del abandono laboral en el derecho comparado centroamericano

  • Mario Isaías Tórrez UPOLI
Palabras clave: Abandono de trabajo, abandono laboral, renuncia tácita, renuncia implícita.

Resumen

Este ensayo contiene una propuesta de cómo abordar y categorizar el abandono según las circunstancias y los hechos que lo motivan y puede contribuir positivamente a una reinterpretación de la figura del abandono laboral en nuestro país, de tal manera que invita a las y los doctrinarios y autoridades laborales a pronunciarse según el caso concreto y a no exigir en todas las manifestaciones de abandono el agotamiento de la vía administrativa. En el abandono absoluto debe prevalecer una presunción que asuma este tipo de conductas, como una renuncia al trabajo que puede ser resuelta con un procedimiento sencillo inter parte.

Biografía del autor/a

Mario Isaías Tórrez, UPOLI

Licenciado en derecho por la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI. Especialista en derecho del trabajo. Director del ICEJP-UPOLI.

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Tórrez, M. (2015). Tratamiento jurídico de la figura del abandono laboral en el derecho comparado centroamericano. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(1), 40-55. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/47
Sección
Artículos