Los derechos humanos como paradigma de la educación en la universidad:

  • Danny Ramírez Ayérdiz UPOLI
  • Caio Varela
Palabras clave: Capitalismo, derecho a la educación, derechos humanos, dignidad humana, currículo, capitalismo educativo, educación liberadora.

Resumen

Con el enflaquecimiento de la vocación de bienestar de los Estados y la proliferación del capitalismo neoliberal, los gobiernos han propiciado, a través de las estructuras de educación, una acelerada transformación de la funcionalidad social de la educación, hacia una funcionalidad de mercado. Boaventura de Sousa adjudica esta nueva funcionalidad de mercado de la universidad “a una crisis institucional”, como consecuencia del actuar de las dictaduras latinoamericanas del pasado y el subsecuente neoliberalismo que llegó o continuó con la democracia al “poner la universidad al servicio del proyectos modernizantes autoritarios, abriendo al sector privado la producción del bien público de la universidad y obligando a la universidad pública a competir en condiciones desleales en el emergente mercado de los servicios universitarios”.

Biografía del autor

Danny Ramírez Ayérdiz, UPOLI

Académico feminista y magíster en derechos humanos y democratización. Docente investigador del ICEJP-UPOLI.

Caio Varela

Brasileño, activista LGTBI, internacionalista y magíster en derechos humanos y democratización. Consultor del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Ramírez Ayérdiz, D., & Varela, C. (2015). Los derechos humanos como paradigma de la educación en la universidad:. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(1), 3-20. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/45
Sección
Artículos