NUDOS TEÓRICOS Y DESIGUALDADES SOCIOPOLÍTICAS EN LOS CAMINOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Palabras clave: participación, pensamiento político, Estado, sociedad y Derecho.

Resumen

El presente artículo constituye una reflexión teórica en torno a las pautas que han conducido el pensamiento político referente a las relaciones entre Estado y sociedad, su influencia en la polémica feminista sobre las desigualdades que genera la dicotomía entre los espacios de participación pública y el ámbito doméstico o privado, las barreras que ofrece la hiperconceptualización de las formas de participación social en la organización de las relaciones; y el protagonismo del Derecho como justificante del poder patriarcal y la conducción androcéntrica de las sociedades, incluyendo las de América Latina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lázaro Enrique Ramos Portal, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencia Jurídica por la Universidad de La Habana. Candidato a Doctor en Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor del Departamento de Ciencias Penales y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Yumara Santana Ortego, Miembro de CEMAJUR Internacional y CEMAJUR Kids.

Doctora en Medicina. Miembro de CEMAJUR Internacional y CEMAJUR Kids. Coordinadora de la Comunidad de Especialistas en Métodos Alternos y Justicia Restaurativa (CEMAJUR) en Cuba.

Publicado
2020-09-03
Cómo citar
Ramos Portal, L., & Santana Ortego, Y. (2020). NUDOS TEÓRICOS Y DESIGUALDADES SOCIOPOLÍTICAS EN LOS CAMINOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Cuaderno Jurídico Y Político, 5(14), 21-32. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/370
Sección
Artículos