NEONACIONALISMO: CRISIS ECONÓMICA Y DE LEGITIMIDAD DEL ESTADO

  • Luis Campos Pérez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Nacionalismo, crisis económica, deslegitimación del estado, postmodernismo, islamismo.

Resumen

A pesar de tener manifestaciones divergentes por regiones y nivel de desarrollo nacional, la emergencia del neonacionalismo tiene sus raíces causales en la crisis económica catalizada por el colapso financiero de 2008 y el declive de la legitimidad del Estado. El actual ascenso del neonacionalismo podría traer consigo un incremento general en la conflictividad política y militar internacional, aunque algunos de sus efectos estructurales más próximos afectarían la sostenibilidad de organismos de integración regional, incidirían en el incremento en la militancia y combatividad de grupos fundamentalistas, y en el incremento de disputas de zonas de resonancia por parte de potencias mayores.

Biografía del autor/a

Luis Campos Pérez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos (Universidad Central de Nicaragua, 2016), Licenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2010).

Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Campos Pérez, L. (2019). NEONACIONALISMO: CRISIS ECONÓMICA Y DE LEGITIMIDAD DEL ESTADO. Cuaderno Jurídico Y Político, 4(12), 36-50. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/223
Sección
Artículos