Una revisión decolonial del Derecho del trabajo

  • Danny Ramírez Ayérdiz Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Explotación de clases, sexo/género, autoridad colectiva, colonialidad del poder/decolonialidad, eurocentrismo.

Resumen

En este trabajo el autor propone la revisión del Derecho del trabajo apoyado en la teoría decolonial, de la que parte para explorar el lugar y la eficacia del Derecho del trabajo en las relaciones actuales de poder y halla que, además de sólo ser, por ahora, un instrumento que sienta las reglas del juego para la explotación de la clase trabajadora, le hace falta extender su eficacia, en aras de contener y regular, perspectivas exploradas pocamente por este ámbito del derecho, a saber: (1) la cuestión de las razas en Latinoamérica que está antes y va más allá de la clásica desigualdad de clases que se pretende corregir o, al menos, mitigar mediante las normas laborales; (2) la cuestión de género, la que el autor plantea no como una cuestión adicional si no principal para comprender las relaciones de explotación y (3) la cuestión de la democratización de la autoridad pública en manos del Estado a través de una relectura racial de la participación política como presupuesto de la democratización misma de las relaciones de trabajo.

Biografía del autor/a

Danny Ramírez Ayérdiz, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Feminista, licenciado en derecho, magíster en derechos humanos y democratización y doctorando en derechos humanos. Docente asociado del ICEJP-UPOLI. Consultor del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Publicado
2018-02-01
Cómo citar
Ramírez Ayérdiz, D. (2018). Una revisión decolonial del Derecho del trabajo. Cuaderno Jurídico Y Político, 3(10), 38-51. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/136
Sección
Artículos