Ser mujer en Chile ¿estamos alcanzando la igualdad? Historia de la reivindicación femenina para lograr sus derechos

  • Paola Flores Gutiérrez Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Mujer, movimiento feminista, desigualdad.

Resumen

Los valores que tradicionalmente han estado asociados a la mujer han sido los de sensibilidad, compasión y cuidado por los demás. Todos ellos están orientados hacia la relación con otras personas: el estereotipo que recoge todos estos valores presenta a una mujer amable, sensible, tranquila y capaz de exteriorizar sus sentimientos, siendo estos los principales rasgos que construyen su personalidad.
Por ello es necesario abordar la temática de la desigualdad de género centrada en los roles que desempeñan hombres y mujeres. La incorporación de la mujer chilena al mercado laboral ha modificado los esquemas tradicionales en relación a los roles y las tareas que desempeñaban unos y otros, de modo que la sociedad debe sumarse a ese cambio social y abandonar poco a poco el patriarcado para asumir nuevas pautas culturales.

Biografía del autor/a

Paola Flores Gutiérrez, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Trabajo Social Universidad Santo Tomás. Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria. De la Universidad Santo Tomás.

Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Flores Gutiérrez, P. (2017). Ser mujer en Chile ¿estamos alcanzando la igualdad? Historia de la reivindicación femenina para lograr sus derechos. Cuaderno Jurídico Y Político, 3(9), 85-96. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/129
Sección
Artículos