Guerra y muerte en la existencia del sujeto racializado: Una aproximación a través del concepto de colonialidad en la película los caminos del silencio (zurita, 1987)

  • Ruxandra María Dumitru Instituto Berta Cáceres de Ciencias Sociales y Humanidades de Centroamérica.

Resumen

La noción de “guerra justa”, que se usó para justificar la colonización y el genocidio en las Américas, representa uno de los ejes centrales del concepto de colonialidad, que opera a todos los niveles de la existencia: en el ámbito del poder, en el epistemológico y en el ontológico. Es por eso que este patrón de poder, que se basa en la idea de raza, sobrevivió a los siglos y actualmente se hace presente bajo diferentes formas en los territorios que fueron colonizados, a pesar de que el colonialismo, como estructura administrativa, política y militar, desapareció como tal una vez que dichos territorios consiguieron la independencia.

Biografía del autor/a

Ruxandra María Dumitru, Instituto Berta Cáceres de Ciencias Sociales y Humanidades de Centroamérica.

Estudiante del Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos (Universidad de Valencia, España) y miembro del Instituto Berta Cáceres de Ciencias Sociales y Humanidades de Centroamérica.

Publicado
2017-06-21
Cómo citar
Dumitru, R. (2017). Guerra y muerte en la existencia del sujeto racializado: Una aproximación a través del concepto de colonialidad en la película los caminos del silencio (zurita, 1987). Cuaderno Jurídico Y Político, 2(8), 93-101. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/120
Sección
Ponencias