Lectura crítica de la universidad latinoamericana moderna/eurocéntrica. Hacia una propuesta decolonial

Palabras clave: Universidad latinoamericana, modernidad, decolonialidad, sistema/mundo, eurocentrismo

Resumen

En este trabajo, la autora y el autor, reflexionan respecto de cómo la universidad latinoamericana se encuentra inmersa en la modernidad eurocentrada. En el marco de esta discusión, se critica a la modernidad como matriz del sistema/mundo y a la universidad como neutralizadora de la propuesta moderna elaborada como resultado de la hegemonía de Europa/Norteamérica en los modos de producción del conocimiento y las subjetividades. Se anotan algunas situaciones contextuales que enfrentan a la universidad latinoamericana con esta modernidad que hoy exacerba la lógica mercadocéntrica como nunca antes en la historia y se adjuntan algunas aproximaciones a propuestas decoloniales para comenzar a pensar alternativas a las inquietudes desarrolladas.

Biografía del autor

Danny Ramírez Ayérdiz, UPOLI

Feminista, doctorando en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Lanús, licenciado en Derecho
por la Universidad Politécnica de Nicaragua.
Docente asociado al Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos ICEJPUPOLI.

María Paz Aner Scott

Licenciada en Ciencia Política por Universidad de Buenos Aires. Estudios de Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín.

Publicado
2017-06-21
Cómo citar
Ramírez Ayérdiz, D., & Aner Scott, M. (2017). Lectura crítica de la universidad latinoamericana moderna/eurocéntrica. Hacia una propuesta decolonial. Cuaderno Jurídico Y Político, 2(8), 59-73. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/118
Sección
Artículos