Naturaleza jurídica del arbitraje

  • Byron Sequeira UPOLI
Palabras clave: Arbitraje, naturaleza jurídica, teoría contractualista, teoría jurisdiccionalista.

Resumen

El arbitraje tiene razón de ser en los instrumentos que lo impulsan. Sin embargo, estas herramientas requieren de un enfoque más allá de las normas que, únicamente, la doctrina se ha encargado de desarrollar. Este enfoque parte del análisis filosófico del arbitraje como institución jurídica y de ahí se extiende a las formas en que ha de ejecutarse. Como toda institución encarna un sentido propio que al existir permanece y se exterioriza en las normativas de los ordenamientos jurídicos. A esto se le conoce como la naturaleza jurídica. En este trabajo se analiza las dos corrientes más aceptadas sobre la naturaleza jurídica del arbitraje, a saber, la teoría contractualista y la teoría jurisdiccionalista que, según la realidad de cada ordenamiento jurídico, tendrá su razón de ser.

Biografía del autor/a

Byron Sequeira, UPOLI

Candidato al grado de doctor en derecho por la UPOLI. Jefe de Área de Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UPOLI.

Publicado
2017-01-31
Cómo citar
Sequeira, B. (2017). Naturaleza jurídica del arbitraje. Cuaderno Jurídico Y Político, 2(7), 25-38. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/108
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a