La Nicaragua sandinista ante la decolonialidad como alternativa de democratización para América Latina

  • Danny Ramírez Ayérdiz UPOLI
Palabras clave: Decolonialidad, eurocentrismo, capitalismo, estados latinoamericanos, democracia popular.

Resumen

En este trabajo el autor reflexiona sobre el concepto decolonialidad, como una propuesta alternativa de democratización para Nicaragua y América Latina. Para el autor, la decolonización es el replanteamiento del Estado latinoamericano como un espacio popular que conlleve a la construcción de una sociedad política que progresivamente haga salir de sí formas y mecanismos que son ajenos a nuestras realidades –como la democracia liberal oligárquica- y nos acerque a formas de organización más “nuestras”. Entonces, la Nicaragua dirigida por Daniel Ortega tiene importantes tareas que, de no ser abordadas desde una perspectiva crítica, estarían ubicando al proceso revolucionario más cercano a un sistema de corte liberal y autoritario y mucho más lejano de la propuesta decolonizadora de la primera etapa de la revolución.

Biografía del autor/a

Danny Ramírez Ayérdiz, UPOLI

Académico feminista y magíster en derechos humanos y democratización por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina (2015).
Docente asociado del ICEJP UPOLI.

Publicado
2016-11-19
Cómo citar
Ramírez Ayérdiz, D. (2016). La Nicaragua sandinista ante la decolonialidad como alternativa de democratización para América Latina. Cuaderno Jurídico Y Político, 2(6), 48-63. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJuridicoyPolitico/article/view/100
Sección
Artículos