LA AUTONOMÍA COLECTIVA COMO PRESUPUESTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Andrea Rodríguez Universidad de Talca (Chile).
Palabras clave: Conflicto colectivo, mecanismos de solución, autonomía colectiva, negociación colectiva.

Resumen

En el presente artículo se analizan los presupuestos que deben existir en los sistemas democráticos de relaciones laborales para hacer jurídicamente viables los mecanismos de solución autónoma de los conflictos de trabajo. Al respecto, pretenderemos evidenciar que para que éstos existan será necesario un contexto favorable en donde se dote de reconocimiento y promoción a la libertad sindical, la negociación colectiva, y al derecho de huelga. Por lo mismo, la reacción de la legislación ante estos fenómenos debería ser de promoción ya que, si la misma actuara restringiendo o limitando el alcance de estos derechos, se terminaría comprimiendo la capacidad de los sujetos, aniquilando así la autonomía colectiva tan imprescindible para la autocomposición de los conflictos de naturaleza laboral. A efectos de proyectar el planteo, se abordará una perspectiva comparada considerando dos modelos de relaciones laborales colectivas que resultan antagónicos: Chile y Uruguay.

Biografía del autor/a

Andrea Rodríguez, Universidad de Talca (Chile).

Abogada egresada de la Universidad de la República (Uruguay), diplomada en Derecho Laboral Colectivo en la Universidad Diego Portales (Chile), actualmente cursando Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Talca (Chile).

Publicado
2019-08-23
Cómo citar
Rodríguez, A. (2019). LA AUTONOMÍA COLECTIVA COMO PRESUPUESTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Cuaderno Jurídico Y Político, 4(11), 24-38. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJP/article/view/171
Sección
Artículos