TRABAJO SOCIAL Y DICTADURA MILITAR: RESISTIR DESDE LO CLANDESTINO

  • Constanza Ramírez – Marchant Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Palabras clave: Dictadura militar, trabajo social clandestino, procesos de resistencia, memoria, poder.

Resumen

El presente artículo busca describir los primeros hallazgos del proceso de investigación descrito, enfocando su construcción y desarrollo en los relatos de las trabajadoras sociales de la época (1973– 1990), la noción memoria, poder y resistencia, el trabajo social clandestino y organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, se pretende identificar en la memoria un espacio de resistencia enfocado en la transformación social, reconociendo la relevancia histórica de las voces que protagonizaron desde el trabajo social y clandestinos espacios de intervención, la dictadura militar instaurada por Augusto Pinochet en Chile.

Biografía del autor/a

Constanza Ramírez – Marchant, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Bachiller en Ciencias Sociales, trabajadora social con mención en intervención socio jurídica. Diplomada en Metodologías de la Investigación e Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Magisteranda en Trabajo Social con mención en Intervención Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Publicado
2019-08-23
Cómo citar
Ramírez – Marchant, C. (2019). TRABAJO SOCIAL Y DICTADURA MILITAR: RESISTIR DESDE LO CLANDESTINO. Cuaderno Jurídico Y Político, 4(11), 8-23. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/4-CuadernoJP/article/view/170
Sección
Avances y resultados de investigación