La revista CUADERNO JURÍDICO Y POLÍTICO (CJP) es una publicación académica del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP-UPOLI). Tiene como objetivo difundir el pensamiento jurídico y político joven a través de la publicación de los trabajos académicos elaborados por las y los miembros del equipo de trabajo del ICEJP desde sus distintas áreas de conocimiento, en concordancia con las líneas de investigación y acción del Instituto.

CJP es una revista académica abierta y plural que recibe también trabajos de sus colaboradores y colaboradoras nacionales e internacionales. Está dirigida a la comunidad académica, entidades estatales y a las organizaciones y movimientos sociales interesados o vinculados con los lineamientos de investigación y de acción del ICEJP. CJP se publicará en castellano, en formato físico y electrónico mediante la plataforma institucional “Portal de revistas” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Periodicidad

Es una revista académica semestral del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP-UPOLI). Se publicarán dos números anuales que aparecerán en enero y julio.  A discreción del equipo técnico se podrá publicar anualmente un número monográfico o monotemático.

Líneas de investigación

Está dirigida a la comunidad académica, entidades estatales y a las organizaciones y movimientos sociales interesados o vinculados con los lineamientos de investigación y de acción del ICEJP. Se recibirán aportes circunscritos en las siguientes líneas, sub-líneas y temas de investigación:

A.   Ciencias Jurídicas

Línea 1: Derechos humanos
  • Sub línea 1: Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Tema 1: Mecanismo Internacionales de protección de los Derechos Humanos
  • Tema 2: Nicaragua ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

• Sub línea 2: Derechos humanos de grupos en condición de vulnerabilidad
  • Tema1: Derechos humanos de las mujeres
  • Tema 2: Derechos humanos de la niñez
  • Tema 3: Derechos humanos de las comunidades indígenas y afro descendientes
  • Tema 4: Derechos humanos de personas con discapacidad
  • Tema 5: Derechos humanos de la comunidad LGTBI
  • Tema 6: Derechos humanos de la población trabajadora

Línea 2: Métodos de Resolución Alterna de Conflictos

• Sub línea 1: Mediación y Arbitraje
  • Tema 1: Aplicabilidad de la Ley de Mediación y Arbitraje, Ley 540

• Sub línea 2: Negociación Basada en Intereses
  • Tema 1: La negociación basada en intereses y su aplicabilidad en Centroamérica

• Sub línea 3: Conciliación administrativa y judicial
  • Tema 1: La conciliación y su aplicación en procedimientos especiales

Línea 3: Derecho Público y Social

• Sub línea 1: Derecho Constitucional
  • Tema 1: Nuevas tendencias del Derecho Constitucional.
  • Tema 2: Derecho Constitucional comparado
  • Tema 3: Estado de Derecho y gobernabilidad democrática

• Sub línea 2: Derecho del Trabajo
  • Tema 1: Tendencias del Derecho del Trabajo en el Siglo XXI
  • Tema 2: Derecho del Trabajo comparado (centroamericano y latinoamericano)

• Sub línea 3: Derecho de Familia
  • Tema 1: Aplicabilidad del nuevo Código de Familia y los cambios de la legislación relacionada en Nicaragua
  • Tema 2: Nuevas tendencias internacionales vinculadas al Derecho de Familia
  • Tema 3: Reformas en Derecho de Familia en Centroamérica

B.   Ciencias Políticas

• Línea 1: Participación Política
  • Sub línea 1: Participación política y grupos en condición de vulnerabilidad
  • Tema 1: Participación Política de grupos históricamente excluidos en Centroamérica (comunidades indígenas y pueblos tribales, mujeres y jóvenes). Incidencia local comunitaria

• Línea 2: Políticas Públicas
  • Sub línea 1: Políticas Públicas hacia grupos en condición de vulnerabilidad
  • Tema 1: Políticas públicas en el ámbito local y municipalismo. Políticas públicas hacia grupos históricamente excluidos (comunidades indígenas y pueblos tribales, mujeres y jóvenes). Primer empleo juvenil Políticas públicas y violencia basada en género
  • Sub línea 2: Políticas Públicas y propiedad intelectual
  • Tema 1: Políticas Públicas en el ámbito de propiedad intelectual

Sistema de arbitraje

Todos los escritos, sin excepción, pasarán por un proceso de revisión arbitral a ciegas. Una vez que el artículo supera la instancia de revisión de los aspectos de forma, es enviado a las/los árbitras/os, quienes, sin tener ningún dato que identifica a la/el autora/or, dictaminará si éste debe ser publicado o no, sobre la base de un instrumento estándar con parámetros que guían la revisión. En el caso de ser positiva la sugerencia arbitral, el director de CJP decidirá en última instancia sobre la publicación o no del artículo. En ambos escenarios, la decisión se comunicará oportunamente a la/el autora/or.