La “juventud”: Reflexiones para una mayor inclusión en el siglo XXI

  • Roselyne Gagnon Universidad McGill
Palabras clave: Juventud, exclusión, neoliberalismo, Nicaragua, representatividad política, desempleo juvenil.

Resumen

Tras la implementación desde hace varias décadas del neoliberalismo como modelo socioeconómico dominante en muchos países a través del mundo, es posible observar transformaciones significativas traídas por este modelo en la mayoría de los sectores de las sociedades del siglo XXI. En los últimos años, los jóvenes de diferentes partes del mundo han expresado sus demandas en el espacio público ante este sistema dominante que no cumple con sus necesidades. El presente artículo tiene como objetivo presentar lo que entendemos por “juventud”, así como los elementos que afectan a los jóvenes hoy día. Tomando como ejemplo los movimientos sociales encabezados por jóvenes en los últimos años, así como nociones del caso de Nicaragua, abordaremos las preocupaciones específicas de la categoría social y política de la “juventud” desde una perspectiva global y los cambios traídos por el modelo neoliberal y, al mismo tiempo, argumentaremos que estos cambios facilitan la exclusión de los jóvenes del sistema político y socioeconómico. Esperamos que este artículo sirva de reflexión y brinde elementos para la discusión sobre la exclusión creciente de los jóvenes en el siglo XXI.

Biografía del autor/a

Roselyne Gagnon, Universidad McGill

Maestría en ciencia política de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.

Interesada en varios temas de Nicaragua, su investigación de maestría se centra en la formación de la identidad política de los jóvenes nacidos en el periodo de posguerra en Nicaragua. En 2011, recibió también el título de licenciada en Artes (B.A.) de la Universidad McGill, en Canadá, con concentraciones en Estudios de Desarrollo Internacional y Estudios de América Latina y del Caribe.

Publicado
2016-08-26
Cómo citar
Gagnon, R. (2016). La “juventud”: Reflexiones para una mayor inclusión en el siglo XXI. Universidad Y Pensamiento, (5), 32-38. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/3-uyp/article/view/166
Sección
Artículos