TRANSEXUALIDAD FEMENINA Realidades y etapas vividas en el recorrido de hombre a mujer

  • Eva Argentina Navarro Rizo UPOLI
Palabras clave: Sexualidad, Cuerpo, Roles de género, Identidad de género, Socialización, discriminación.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación acerca de la experiencia de “Chicas Trans” de dos municipios de Chinandega: El Viejo y Chichigalpa, a fin de comprender el proceso de construcción de su identidad femenina, siguiendo la propuesta realizada desde la fenomenología.

En general se ha identificado que el proceso transexualizador de las chicas trans pasa por las siguientes etapas:
 El descubrimiento del “yo”
 La transformación del cuerpo
 La sensibilización
 Cirugía de reasignación de sexo

La significación mayor que representa el saberse mujeres está relacionada con la aceptación de sus propios cuerpos. Se reconocen mujeres, no en un cuerpo equivocado, sino mujeres con un cuerpo diferente, asumiendo que la modificación de la mentalidad de una sociedad caracterizada por las heteronormatividades es más urgente que la trasformación de su cuerpo sexuado para vivir de manera más positiva su proceso de feminización.

Los análisis y conclusiones aquí presentadas son producto de una investigación realizada como requisito final para obtener el título de licenciada en Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA) - Managua en el año 2014.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-16
Cómo citar
Navarro Rizo, E. (2015). TRANSEXUALIDAD FEMENINA Realidades y etapas vividas en el recorrido de hombre a mujer. Universidad Y Pensamiento, (2), 54-67. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/3-universidadypensamiento/article/view/152
Sección
Artículos