La educación virtual como fortalecimiento para una política de internacionalización curricular pos pandemia en UPOLI

  • Byron Sequeira Pérez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: EVA, internacionalización, currículo, TIC

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el contexto en el que se han desenvuelto los centros educativos de enseñanza superior de Nicaragua, con el caso particular de UPOLI. Esta consideración inicia desde el análisis de algunos elementos socio económicos vinculados actualmente a la pandemia del COVID-19, que ha representado un desafío para los procesos de enseñanza aprendizaje en la aplicación de entornos virtuales de aprendizaje. Estos desafíos deben ser asumidos con normalidad y generar pautas de salida y de administración de la actual crisis que permita el reposicionamiento de las universidades en la dinámica social educativa. Las universidades deben ser las pioneras en la administración y aplicación de estrategias educativas inclusivas que respondan a la necesidad de su estudiantado y de la comunidad. No pueden visualizarse como una isla en medio de una tormenta, sino como partes activa de un sistema educativo que se interrelaciona con el Estado, Empresa privada y estudiantado. En medio de todo ello, la internacionalización curricular debe ser el referente, puesto que la virtualidad facilitó las dinámicas de relación e intercambio entre universidades en el mundo. Ya sea para la capacitación docente, administrativa, así como para el intercambio estudiantil y el fortalecimiento de la experiencia investigativa con el uso mínimo de recursos económicos, que la presencialidad exigía. El ensayo pretende brindar una mirada reflexiva sobre las experiencias positivas y retos que desde el año 2018 representó para la UPOLI como institución educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Byron Sequeira Pérez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Escuela de Ciencias Jurídica y Políticas
Universidad Politécnica de Nicaragua

Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Sequeira Pérez, B. (2021). La educación virtual como fortalecimiento para una política de internacionalización curricular pos pandemia en UPOLI. El Acontecer Científico, (19), 47-59. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/730
Sección
Artículos