Interculturalidad y formación docente universitaria Una necesidad en el pacífico de Nicaragua

  • Ana Solís Medrano Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Interculturalidad, Educación Universitaria, formación docente, Nicaragua

Resumen

El objetivo del ensayo busca reflexionar sobre la interculturalidad y la educación superior, como una necesidad en la formación del docente universitario de la región del Pacífico de Nicaragua. La información fue relevada a partir de la revisión bibliográfica sobre el tema y la discusión teórica guiada principalmente en torno a los conceptos de interculturalidad. Estas reflexiones fueron producidas mientras se realiza el trabajo de campo desde un enfoque etnográfico para una investigación relacionada con experiencias escolares de estudiantes sobre interculturalidad en la UPOLI. La ruta metodológica utilizada fue de tipo exploratoria descriptiva que intenta plantear una comprensión para fortalecer la perspectiva intercultural en la formación del docente universitario. De tal manera, que se busca problematizar sobre los obstáculos que enfrentan los estudiantes durante la inserción de los dos primeros años de su formación profesional con la escaza formación del docente universitario en temas de interculturalidad. Las universidades públicas y privadas del CNU son receptoras de estudiantes con distinta adscripción étnica. Con lógicas distintas de pensar y actuar en contextos distintos. Situación que se convierte en un compromiso que las universidades deben asumir para garantizar la calidad en el servicio que brindan a los estudiantes. En muchas universidades no existen políticas ni programas orientados a la interculturalidad. Siendo una tarea pendiente en la calidad de la educación que se proporciona. En las aulas de clase el docente no tiene insumos epistemológicos, teóricos, metodológicos y pedagógico para generar relaciones interculturales. Situación que generalmente, manifestaciones de discriminación hacia el estudiante. Es evidente que las universidades pertenecientes al CNU han desarrollado esfuerzos significativos para el abordaje de la educación intercultural. Al mismo tiempo, los desafíos que enfrentan para el alcance y efectividad en el ámbito curricular, la vida universitaria y las prácticas pedagógicas, en aras de la creatividad, la equidad y la diversidad cultural, ampliando así los mundos posibles dentro del quehacer universitario y el compromiso cívico de la universidad como propulsora de cambios culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Solís Medrano, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Centro de Investigación y de Estudios Latinoamericano y caribeños

Publicado
2021-06-07
Cómo citar
Solís Medrano, A. (2021). Interculturalidad y formación docente universitaria Una necesidad en el pacífico de Nicaragua. El Acontecer Científico, (19), 5-18. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/726
Sección
Artículos