Aproximaciones comprensivas sobre la ética profesional docente en la sede central managua upoli.

  • Melvin Javier Paredes Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Fátima Alemán Jirón Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Renato Artiles Mendoza Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Mauricio Malespín Olivares Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Doris Aráuz Henríquez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Abiud Urbina Suárez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Ética y moral, ética docente, compromiso docente, valores

Resumen

La presente investigación de corte cualitativo, que se apoya en la Teoría fundamentada (Grounded Theory), indaga sobre las aproximaciones comprensivas de la ética docente en el marco del Plan de Mejora institucional de la UPOLI. Intenta conocer la comprensión que existe en la UPOLI sobre la Ética y sus implicaciones en la tarea educativa, la relación entre ética y moral, la identificación de los comportamientos éticos y no éticos, igual que la valoración de las actitudes del (a) docente como referente ético en la universidad. En otras palabras, conocer hasta qué punto la práctica docente está respaldada por un fundamento ético que prestigie la tarea educativa. Esta investigación permite a la UPOLI conocer el grado de fortaleza e impacto que posee la Ética profesional de sus docentes, entendiendo que la responsabilidad docente no se limita a la mera transmisión de conocimientos e información, sino en también cómo volverse un referente para el estudiantado, dentro y fuera del aula de clase. El énfasis predominante en los valores que se desprende de las respuestas de los informantes, se asocia al compromiso del (a) docente y las dimensiones en que esto se debe expresar, para mejorar el desempeño ético y moral del docente, y la calidad de la oferta educativa de la universidad. Las respuestas de los participantes indican que el docente que se busca, el docente soñado o el docente ideal en términos éticos o morales, es el que encarna valores en su ejecutoria en diferentes niveles: el que se compromete con él mismo, con la institución y con los estudiantes a través de la congruencia, el ejemplo, la empatía y la práctica de valores. Se ve al docente como ejemplo a seguir por parte de los jóvenes que están siendo formados por él (a), máxime que actúa en un medio de influencia cristiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melvin Javier Paredes, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad politécnica de Nicaragua

Fátima Alemán Jirón, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad politécnica de Nicaragua

Renato Artiles Mendoza, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad politécnica de Nicaragua

Mauricio Malespín Olivares, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad politécnica de Nicaragua

Doris Aráuz Henríquez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad politécnica de Nicaragua

Abiud Urbina Suárez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad politécnica de Nicaragua

Publicado
2021-04-05
Cómo citar
Javier Paredes, M., Alemán Jirón, F., Artiles Mendoza, R., Malespín Olivares, M., Aráuz Henríquez, D., & Urbina Suárez, A. (2021). Aproximaciones comprensivas sobre la ética profesional docente en la sede central managua upoli. El Acontecer Científico, (18), 49-55. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/716
Sección
Artículos