Efectos socioeconómicos del programa de microcrédito solidario “Usura Cero” en el bienestar de veinte familias del Barrio Leningrado y la Colonia Primero de Mayo del Distrito VII de Managua en los años 2016-2018.

  • Israel Benavides Cerros Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Mario Argüello Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Johanna Casco Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Usura cero, microcrédito, efectos socioeconómicos, mujeres, aprovechamiento del programa

Resumen

La presente investigación tiene como propósito analizar los efectos del programa de microcrédito solidario “Usura Cero” impulsado por el Gobierno de Nicaragua en veinte mujeres microempresarias del Barrio Leningrado y la Colonia Primero de Mayo. El estudio apeló a una estrategia metodológica mixta cuantitativa y cualitativa y se aplicaron dos instrumentos para el acopio de la información, por un lado, una encuesta con preguntas cerradas y por el otro se desarrolló una entrevista para un grupo de seis mujeres con las que se desarrolló un mini grupo focal. Los resultados evidencian que el nivel educativo de las entrevistadas tiene fuertes implicaciones en la gestión y resultado de los negocios. Se logró identificar que los efectos socioeconómicos del programa impactan con más fuerza en las familias de la Colonia Primero de Mayo, que, en las familias del Barrio Leningrado, ya que las precitadas diferencias están vinculadas a los niveles de educación y aprovechamiento que estas tuvieron de los programas de formación administrativa. El estudio refiere que el éxito del negocio guarda estrecha dependencia respecto al nivel de escolaridad, así, por ejemplo, las mujeres que iniciaron su emprendimiento a partir del programa Usura Cero, manifestaron que su negocio es exitoso. Sin embargo, el porcentaje más alto de las que expresaron tener éxito, su nivel educativo es diverso, destacándose formación incompleta en educación secundaria, secundaria y Universidad completas (71.5%). El otro 28.6% de exitosos se encuentran dentro de las que tienen formación en primaria incompleta. Para concluir, el estudio indica que las seis variables socioeconómicas analizadas en función de la escala educativa revelan que hay una fuerte dependencia del nivel de aprovechamiento del crédito otorgado por Usura Cero con respecto al nivel de formación educativa. El progreso alcanzado es directamente proporcional a los niveles educativos más altos e inversamente proporcional a los niveles de educación más bajos. El estudio revela además que, al relacionar la capacitación con la mejora de los ingresos familiares, el 85.5% de las mujeres que manifestaron que la capacitación había contribuido de manera importante en la gestión del negocio, también manifestaron que sus ingresos familiares mejoraron mucho y solo el 14.3% dijeron que mejoraron poco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Israel Benavides Cerros, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad Politécnica de Nicaragua

Mario Argüello, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad Politécnica de Nicaragua

Johanna Casco, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad Politécnica de Nicaragua

Publicado
2021-04-05
Cómo citar
Benavides Cerros, I., Argüello, M., & Casco, J. (2021). Efectos socioeconómicos del programa de microcrédito solidario “Usura Cero” en el bienestar de veinte familias del Barrio Leningrado y la Colonia Primero de Mayo del Distrito VII de Managua en los años 2016-2018. El Acontecer Científico, (18), 23-48. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/715
Sección
Artículos