Cinco tesis sobre investigación científica en la Universidad Politécnica de Nicaragua

  • Guillermo Gómez Santibáñez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Ciencias, investigación, universidad, extensión, educación

Resumen

La investigación universitaria no puede estar separada de la Extensión, mucho menos de la Docencia, ya que la función esencial de toda educación superior es su práctica investigativa. Las tres funciones, Extensión, Investigación y Docencia, deben articularse como un todo. Una institución universitaria que no contemple un sistema organizacional de la investigación y que no cuente con una cultura académica que la soporte, puede llamarse institución educativa, pero no Universidad en su sentido más esencial y propio. A continuación, presento un ensayo con cinco tesis fundamentales, cuyas preguntas rectoras son: ¿Qué es ciencia? ¿Qué es la investigación científica y cómo se investiga en la ciencia? ¿Cómo se clasifican las ciencias? ¿Cuáles son los límites de su conocimiento? La metodología que usaré para este ensayo consiste en la “disputatio” o el desarrollo dialéctico de las tesis y su respectiva argumentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Gómez Santibáñez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Centro de Investigación y de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Universidad Politécnica de Nicaragua [email protected]

Publicado
2020-11-10
Cómo citar
Gómez Santibáñez, G. (2020). Cinco tesis sobre investigación científica en la Universidad Politécnica de Nicaragua. El Acontecer Científico, (11), 6-18. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/647
Sección
Artículos