La ética del trabajo docente en la Universidad

  • Guillermo Gómez Santibáñez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Ética, Moral, Deontología, Trabajo, Educación, Pedagogía, Profesión.

Resumen

Este ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre el sentido del trabajo docente y su dimensión ética. El trabajo en lo general es una actividad propia de nosotros los humanos; es un factor de hominización, es decir, una manera propia de expresar lo más humano que tenemos y de someter y transformar la naturaleza en orden a nuestros intereses. El mismo cumple la función de satisfacer necesidades; que aunque individuales para su sobrevivencia,  sólo tiene sentido en su dimensión colectiva. Existen diversas profesiones; llamadas liberales o formativas; entre ellas está el trabajo del profesor universitario, cuya función principal es la formación de personas; dotándolas de herramientas para que sean libres y creativas, autoposesionándose de sí para que sean ciudadanos autónomos y responsables de sus actos morales. Esto implicará, sin lugar a dudas, la responsabilidad moral y la práctica de una ética profesional del mismo docente, como modelo en el aprendizaje de la ética.

Biografía del autor/a

Guillermo Gómez Santibáñez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Director

Revista El Acontecer Digital

Publicado
2016-10-14
Cómo citar
Gómez Santibáñez, G. (2016). La ética del trabajo docente en la Universidad. El Acontecer Científico, (9), 19-32. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/277
Sección
Artículos