LIDERAZGO DESDE LAS AULAS UNIVERSITARIAS

  • Elvira Ávila Rosas Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • José José Mendoza Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: liderazgo, motivación, creatividad, inteligencia emocional y emprendedurismo.

Resumen

En esta disertación se profundizó en Estrategias para la construcción de liderazgo desde las aulas de clase y en el currículum por competencias, en la Facultad de Administración de empresa UNACAD, carrera de Administración de Aduanas, II año matutino, asignaturas profesionalizantes, I cuatrimestre de 2014. La investigación aporta elementos importantes al área curricular de la educación universitaria, que se ha vuelto vulnerable, producto del impacto político y económico sin obviar la técnica y la tecnología.

El principal objetivo es conocer las estrategias para la construcción de liderazgo desde las aulas de clase en el currículum por competencias, en la Facultad de Administración de Empresas de UNACAD, carrera de Administración de Aduanas, II año matutino, asignaturas profesionalizantes, I cuatrimestre de 2014. Esta investigación según su orientación en el tiempo se clasifica como de corte transversal. Además, es mixta porque fue apoyada en la combinación de elementos cuantitativos y cualitativos: se analizaron datos estadísticos; se aplicaron instrumento como la encuesta, la observación y la entrevista.

El Universo del estudio, obedeciendo a la naturaleza de la investigación se dividió en dos docentes y estudiantes. La investigación es de corte transversal, los métodos, utilizados son: método lógico, método lógico deductivo, lógico inductivo, el método bibliográfico, el análisis, la síntesis y la generalización; los instrumentos aplicados: la observación, la entrevista estructurada y la encuesta.

Durante la fase exploratoria no se encontraron investigaciones, que abordaran el tema de investigación planteado. Este estudio será un material básico de consulta para las instituciones de educación superior. Además, será una guía imprescindible para funcionarios y funcionarias universitarias, que realizan trabajo curricular.

Son estrategias para la construcción de liderazgo: la motivación, la creatividad, la inteligencia emocional, y el emprendedurismo, en calidad de destrezas llevadas a la práctica, para la promoción de una conducta, fértil, productiva, permanente, propia de la personalidad del o la estudiante; y son valores propios de las estrategias los siguientes: la responsabilidad, la honestidad, la justicia y la actitud de servicio.
La investigación se ejecutó en el marco de un currículum por competencias, para probar la convergencia y funcionalidad entre estrategias para la construcción de liderazgo y currículum por competencias; una sociedad, que le impone a la educación superior el reto de la formación de profesionales competitivos, comunicativa, social y tecnológicamente. Se debe formar líderes integrales.

Biografía del autor

Elvira Ávila Rosas, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Matemáticas.(ISPEJV-Ciudad de la Habana Cuba). Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas (UPOLI-Managua). Postgrado en Plataforma Educativa MOOLED.

José José Mendoza, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en la especialidad de Español (UNAN-Managua)
Máster en Métodos y Estrategias de Enseñanzas en la Educación Superior.( UNIJJAR)
Máster en Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.( UNIJJAR)
Doctor en Educación con Énfasis en Currículum por Competencias.( UNACAD )

Publicado
2015-12-02
Cómo citar
Ávila Rosas, E., & José Mendoza, J. (2015). LIDERAZGO DESDE LAS AULAS UNIVERSITARIAS. El Acontecer Científico, (8), 23-32. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/272
Sección
Artículos