ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DE EQUIDAD INTRAGENÉRICA ENTRE EL ESTUDIANTADO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA GERENCIAL, TURNOS VESPERTINO Y NOCTURNO, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010

  • Fernando José Duarte Barahona Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • José Salvador Espinoza Romero Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Diferencias intragenéricas, mandatos o desiderátum patriarcales, discriminación, educación terciaria, educación inclusiva, emprendedora.

Resumen

El presente trabajo aborda las diferencias intragenéricas que existen entre las y los estudiantes como un reflejo del medio en que se desenvuelven, tanto dentro como fuera de la universidad. Se busca estudiar este fenómeno social, tanto desde la perspectiva de la familia como el entorno estudiantil, donde se valora la diversidad de géneros que existen, las similitudes y las marcadas diferencias que afloran en la interrelación de hombres y mujeres en el aula de clases que es parte del reflejo de mandatos o desiderátum patriarcales establecidos. Con la realización del estudio se logró identificar las discriminaciones femeninas que existen a lo interno de las aulas de clases y que traen consigo algunos actos de violencia de forma subliminal que afectan prácticamente la ética y la moral de las jóvenes, pero no obstante algunos varones se veían afectados por estos actos discriminatorios a su persona por su condición sexual.

En este contexto, es que planteamos que la educación terciaria tiene y debe de ser, una educación inclusiva, apegada a derechos tanto nacionales como internacionales y que llevan consigo el objetivo, de que todos y todas somos iguales ante la ley y que está apunta a mejorar las capacidades humanas, sin importar el sexo, credo, etnia, condición humana en que se desarrollen. También es esencial que las personas tanto hombres como mujeres en iguales condiciones, merecen la oportunidad de desarrollarse como profesionales y optar a cualquier cargo empresarial, institucional o de dirección, sin tener que pasar por un acto discriminatorio o bien un chantaje o acoso sexual para lograr cumplir con sus sueños tan anhelados. Debe de ser por sus capacidades, destrezas y habilidades profesionales, escalar por su competencia y ser un hombre o mujer emprendedora para cualquier cargo de dirección

Biografía del autor

Fernando José Duarte Barahona, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en Economía, Física y Matemáticas, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador y Rubén Darío, Managua, Docente Horario Universitario, UPOLI.

José Salvador Espinoza Romero, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Recinto Universitario Rubén Darío, Managua. Docente Horario Universitario, UPOLI.

Publicado
2015-12-02
Cómo citar
Duarte Barahona, F., & Espinoza Romero, J. (2015). ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DE EQUIDAD INTRAGENÉRICA ENTRE EL ESTUDIANTADO DE LA CARRERA DE ECONOMÍA GERENCIAL, TURNOS VESPERTINO Y NOCTURNO, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010. El Acontecer Científico, (8), 14-22. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/271
Sección
Artículos