El profesorado, diseñador de nuevas experiencias de aprendizaje.

  • Jorge Castañeda Díaz Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Nuevas Tecnologías, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Aula Virtual, Moodle, innovación tecnológica.

Resumen

El artículo proviene de investigación doctoral del Autor, siendo una investigación científica en, dentro y sobre el paradigma de la movilidad virtual del estudiantado y profesorado como alternativa de formación postgraduada mediada por las nuevas tecnologías, trayendo al debate de la comunidad universitaria, una de las acciones que caracteriza al profesorado es el diseño del aprendizaje del alumnado. El primero continuamente está tomando decisiones, que de una u otra forma, afecta a los segundos para que aprendan significativamente y la forma de cómo lo hacen. Por ello, la intención del presente documento es, destacar la necesidad e importancia de la planificación sistemática, las estrategias y herramientas instructivas desarrolladas en ambientes innovadores, que pueden constituirse en recursos didácticos y formativos para el profesorado con experiencia o principiante, auxiliándolos a encontrar estímulos para desarrollar la imaginación docente y pasar a diseñadores de nuevas experiencias de aprendizaje con el alumnado “nativo digital”. Así pues, al debatir en el análisis de la necesidad de diseños de experiencias de aprendizaje mediadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), estamos dando visibilidad a un proceso que generalmente ocurre de forma privada. De esta forma un diseño de aprendizaje bien argumentado puede servir de fundamento en el proceso de creación de nuevas actividades de aprendizaje, o proporcionen los instrumentos para capturar la práctica innovadora del profesorado experimentador.

Biografía del autor/a

Jorge Castañeda Díaz, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Director de Tecnología Educativa de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Recinto Central Managua 

Profesor Titular con más de 30 años de experiencia docente.

Doctorado en Matemática Computacional y Máster Oficial en Matemática Computacional, especialización en TIC por la Universitat Jaume I (La UJI), España.

Publicado
2015-05-21
Cómo citar
Castañeda Díaz, J. (2015). El profesorado, diseñador de nuevas experiencias de aprendizaje. El Acontecer Científico, (7), 19-28. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/266
Sección
Artículos