Pertinencia social y académica de los programas de posgrado: Un reto para las universidades del siglo XXI

  • Ligia Guerra Gallardo Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: Educación superior, posgrado, pertinencia social, pertinencia académica, diseño curricular.

Resumen

En este artículo se expone la importancia de realizar estudios previos a la apertura de programas académicos en el nivel de posgrado, puesto que aún existe la debilidad de que en el subsistema de la educación superior nicaragüense, ha surgido una cantidad de programas que se ofrecen a la sociedad, sin tener seguridad de su pertinencia. Este escrito tiene como referente un estudio cualitativo donde participé como coautora en la tesis para optar al título de Máster en Métodos de Investigación Social Cualitativa, la cual hace referencia a la importancia de realizar estudios previos a la apertura de programas académicos en el nivel de postgrado. Se aborda el tema de la pertinencia social y pertinencia académica, como conceptos estrechamente vinculados con el requerimiento de condiciones relacionadas con las necesidades del contexto y la correspondencia entre los propósitos y objetivos del programa. Por cuanto, el diseño de los programas de posgrado, requieren de un proceso de planeación educativa. Se retoman aspectos de la teoría de la educación superior y de las orientaciones emanadas de la Conferencia Mundial sobre la educación donde se plantea que la calidad de la educación superior debe fundarse sobre la base de la pertinencia.

Biografía del autor/a

Ligia Guerra Gallardo, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Magister en Investigación Social

Directora de la Dirección de Investigación y Posgrado

Universidad Politécnica de Nicaragua

Publicado
2015-01-28
Cómo citar
Guerra Gallardo, L. (2015). Pertinencia social y académica de los programas de posgrado: Un reto para las universidades del siglo XXI. El Acontecer Científico, (6), 26-33. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/260
Sección
Artículos