REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN LAS ZONAS CAFETALERAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE MATAGALPA Y JINOTEGA, NICARAGUA

  • Ligia Isabel Lacayo Parajón Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Edmundo José Lacayo Parajón Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: : Trabajo infantil, paradigmas, trabajo comunitario, comunidad, creencias

Resumen

El Trabajo Infantil en las zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega tiene décadas de existencia, casi siempre asociado al desarrollo de las fuerzas productivas y a las relaciones de producción existentes. La Sociedad Civil ha impulsado su trabajo en estas zonas reforzando el planteamiento del Gobierno y de la Comunidad Internacional que pretende eliminar este flagelo.

 

Es factor común en la documentación analizada para este trabajo, y que sirvió de base para un estudio de campo, que la realidad del Trabajo Infantil, aun permanece intacta en estos Departamentos, especialmente en las zonas cafetaleras. Independientemente del discurso que brinden muchos de los actores a favor de eliminar de raíz este problema, el mismo está ahí, sólo que cada vez más invisible.

 

Algunas organizaciones extienden el abanico de análisis del fenómeno e incorporan a él la triste situación de pobreza extrema de la población en estas áreas. De esta manera enfocan sus esfuerzos en el combate a las peores formas del Trabajo Infantil.

 

Sin embargo es palpable que ni todas las instituciones involucradas, ni todos los funcionarios participantes, han logrado hacer una nueva lectura del fenómeno que subyace tras este flagelo. Los estilos utilizados responden a la participación que tienen los actores (la población beneficiada), misma que se ubica en un continuo que va de la Pasividad al Autodesarrollo (usando los postulados de Geifus).

 

La cultura de cada Comunidad, su sistema de valores y creencias determinarán las respuestas que brindará al Trabajo Comunitario que impulsan las organizaciones y sus funcionarios. El tomar en cuenta estas realidades a la hora de planificar y programar proyectos, será vital para el éxito de los mismos. Se hace urgente, el que la Sociedad Civil en general, busque nuevas alternativas para enfrentar la pobreza extrema de esta población, desde las acciones Mancomunadas hasta la creación de un nuevo Paradigma del Trabajo Comunitario, que debe sustentarse en el análisis minucioso y profundo de la realidad de las zonas, mismo que determinará las necesidades autóctonas y, por ende los Programas, Políticas y Proyectos que deben impulsarse.

Biografía del autor

Ligia Isabel Lacayo Parajón, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Responsable de Investigación del ICIDRI

email: investigacionicidri@upoli.edu.ni; ligialacayo_p@yahoo.es

Edmundo José Lacayo Parajón, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

MSc. Investigador independiente.

elacayoparajon@yahoo.com

Publicado
2015-01-28
Cómo citar
Lacayo Parajón, L., & Lacayo Parajón, E. (2015). REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN LAS ZONAS CAFETALERAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE MATAGALPA Y JINOTEGA, NICARAGUA. El Acontecer Científico, (5), 29-49. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/254
Sección
Artículos