Manejo de agrícola

  • upoli Universidad Politécnica de Nicaragua Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Resumen

Este Artículo Científico presenta resultados de un estudio para derivar una propuesta de Certificación de Fomento de Las Buenas Prácticas Agrícola realizado en las Fincas de Productores de Matagalpa y Jinotega como parte del Proyecto “Reduciendo el Escurrimiento de Plaguicidas al Mar Caribe”,  financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la Unidad Coordinadora Regional para el Caribe del PNUMA[1]-UCR/CAR, se realizó entre los meses de Septiembre-Octubre del año 2011.

El estudio concluye que los productores  en su mayoría no han alcanzado la certificación de BPA de sus productos, que existe la necesidad de recursos económicos para inversiones en fincas y el acompañamiento técnico a los procesos de certificación e implementación de las BPA. 

 Plantea una estrategia del fomento de BPA con los siguientes elementos: campañas de sensibilización para la producción y consumo de productos BPA, identificación de brechas para la implementación de BPA, gestión y orientación de  recursos económicos para el desarrollo de planes de capacitación dirigido principalmente a técnicos y productores, inversión en fincas en procesos de BPA y fincas vitrinas.

 Identifica retos a emprender, entre otros:  fortalecer el seguimiento a las actividades con productores a certificar BPA, la participación de las universidades en los procesos formativos y de investigación, alianzas entre actores nacionales para el establecimiento de un plan nacional BPA,  el desarrollo del mercado de productos BPA.

Publicado
2015-01-28
Cómo citar
Universidad Politécnica de Nicaragua, upoli. (2015). Manejo de agrícola. El Acontecer Científico, (5), 1-15. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/252
Sección
Artículos