Enfoque de los derechos humanos

  • Margarita Guevara Doña Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Mandy Y. Ballesteros R Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas
  • Sócrates Avilés Instituto Nicaragüense de Deporte
Palabras clave: Personas Adultas Mayores, Ley No.720, Derechos Humanos.

Resumen

Nicaragua es un país con una estructura de población joven, pero ha iniciado un proceso de envejecimiento, producto de los cambios en las tasas de fecundidad, mortalidad y migraciones en los últimos treinta años. Por tanto, el envejecimiento en Nicaragua no es un mito, es una realidad, pues según el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INIDE), en el 2005, existían 325,118 personas adultas mayores, que representaron el 6.2% de la población total. Pero eso no es todo, la población con 60 años y más se incrementará en los próximos años y será una población que demandará muchos servicios sociales, siendo el tema del envejecimiento debe ser una prioridad de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil (Ver Gráfico 1).


El objetivo de este estudio es analizar el enfoque de los derechos humanos de las personas adultas mayores como titular de derecho en el contexto de la Ley No.720, aprobada en el 2010 por el Poder Legislativo, representado en la Asamblea Nacional de Nicaragua.


La investigación es eminentemente cualitativa. Los sujetos en estudio fueron 21 personas en edades comprendidas de 30 a 54 años y mayores de 65 a 80 años. Los participantes en el estudio estuvieron constituidos por funcionarios del Estado, Sociedad Civil y organizaciones.


La obtención de la información fue recogida a través de técnicas cualitativas, entre ellas se mencionan: la entrevista individual semiestructurada y el grupo focal. Entre las herramientas se emplearon, la grabadora y cámara fotográfica. En la investigación se aseguró la confidencialidad de la participación de todas las personas mediante el consentimiento, el cual fue firmado por cada uno de los informantes clave.


Uno de los resultados relevantes en el estudio es que la Ley 720, representa un avance significativo que da respuesta a expresiones de voluntades entre los actores de la sociedad. Sin embargo, esta Ley tiene vacíos legislativos como son: la ausencia de los derechos a la vida y a una muerte digna; derechos de las personas de edad en situación de detención o prisión; derecho a la seguridad social; derechos de las mujeres de edad; derechos de los ancianos indígenas, y los derechos de las personas de edad en situaciones de crisis.


En la Ley No. 720 se identificaron bondades relacionadas con los derechos de protección que se encuentran plenamente protegidos por la legislación nicaragüense, principalmente igualdad de oportunidades, calidad de vida y dignidad humana en todos los ámbitos. Asimismo, dificultades en cuanto a la falta de una política pública, visibilizar la Ley, la imagen de los adultos mayores entre otros.

Publicado
2015-01-28
Cómo citar
Guevara Doña, M., Ballesteros R, M. Y., & Avilés, S. (2015). Enfoque de los derechos humanos. El Acontecer Científico, (4), 24-36. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/250
Sección
Artículos