Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Roberto González Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
Palabras clave: : Ciencia, Técnica, Tecnología, Investigación, Innovación, Modelos de Innovación, I D, I D I, Emprendedurismo, Tipos de Universidades, Universidad Emprendedora

Resumen

Se actualizan los conceptos sobre los dos grandes campos vinculados al quehacer humano, el campo de la Ciencia y el de la Técnica y Tecnología y se comprueba su íntima vinculación y la conveniencia de analizarlos de conjunto como una única actividad: Ciencia y Tecnología, lo que lleva al concepto de Actividades Científico Tecnológicas. Se revisan los conceptos de Innovación y de Sistemas de Innovación y en especial se analizan los Modelos del Proceso de Innovación, tanto el Modelo Lineal como el Modelo en Cadena así como el Modelo de la Triple Hélice que describe la interacción entre la Universidad, la Industria y el Gobierno. Se muestra la evolución histórica de la misión de las Universidades y se identifican las tres generaciones de Universidades y los
dos Periodos de Transición que han ocurrido, haciendo énfasis en el Actual Proceso de Transición entre las Universidades de Segunda Generación y las de Tercera Generación, conocidas como Universidades Emprendedoras. Se analizan las características de estas Universidades y la situación de la UPOLI en este contexto, concluyéndose que aunque el camino por recorrer es largo, están creadas las condiciones para que el proceso de transición se haga sostenible a largo plazo, con vistas a lograr el objetivo final de que la UPOLI sea una Universidad Emprendedora.

Biografía del autor/a

Roberto González, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Centro de Estudios Biotecnológicos

-Universidad Politécnica de Nicaragua

(CEBiot-UPOLI).

Publicado
2015-01-29
Cómo citar
González, R. (2015). Ciencia, Tecnología e Innovación. El Acontecer Científico, (3), 4-20. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/2-elacontecercientifico/article/view/203
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a