Cultura de paz en el ámbito educativo: cuestiones de contenidos, metodología, coherencia y estructura

Palabras clave: Cultura de Paz, Educación para la paz, Currículum, Metodología

Resumen

Con el objetivo de explorar diferentes ámbitos en los que la educación pueda promover la cultura de paz, el presente artículo identifica diferentes formas del ámbito académico – escolar y universitario – en cuatro de sus dimensiones: en los contenidos pedagógicos, en la metodología docente, en la coherencia con las demás personas y entorno, y en la estructura del aula y del centro educativo. A través de un análisis cualitativo basado en experiencias prácticas y en investigación empírica, el artículo argumenta la necesidad de que la educación para una cultura de paz no se ciña a la formación en valores, actitudes y comportamientos, sino también en cambios estructurales de las instituciones educativas y del entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cécile Barbeito Thonon, Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadora y formadora en educación para la paz en la Escola de Cultura de Pau, Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado
2019-08-12
Cómo citar
Thonon, C. (2019). Cultura de paz en el ámbito educativo: cuestiones de contenidos, metodología, coherencia y estructura. Cultura De Paz, 25(78), 16-24. Recuperado a partir de https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/1-culturadepaz/article/view/786
Sección
Artículos