Derecho penal laboral

Arturo Martínez y González

Resumen


El derecho laboral es la disciplina jurídica que se encarga de regular las relaciones jurídicas laborales entre empleadores y trabajadores; dada la importancia histórica, económica, social y jurídica de esta disciplina, se ha visto la necesidad de crear instrumentos jurídicos destinados a la protección de los derechos laborales desde el ámbito sustantivo y procedimental, a la luz del derecho Internacional del trabajo, estandarizando las normas nacionales con las internacionales, establecidas en los diferentes convenios de la OIT.


Las diferentes universidades mexicanas imparten asignaturas como Derecho Laboral (individual y colectivo), Derecho Procesal Laboral (administrativo y judicial) y Derecho Laboral Internacional; recientemente ha surgido la necesidad de regular los aspectos penales del derecho laboral y con ello, la necesidad de estudiar en el currículo académico esta tendencia como una nueva asignatura.


El Derecho Penal Laboral surge como una necesidad, debido a que la mayoría de sanciones que existen por violaciones a la norma jurídica laboral, han sido generalmente de carácter administrativo. El derecho penal laboral es la disciplina que se encarga de sancionar las acciones u omisiones que realizan los individuos ante las violaciones que se efectúen a las normas laborales contemplada en la respectiva normativa.


Palabras claves:

Derechos Humanos, Constitución Política, derecho laboral, derecho penal, derecho laboral penal.


Abstrac:

Labour law is the legal discipline which regulates legal relationships between employers and workers; given the historical, economic, social and legal importance of this discipline, has been the need to create legal instruments aimed at the protection of labour


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Ciencia Jurídica y Política