Los efectos jurídicos y económicos del Despido Disciplinario procedente, improcedente y nulo en el ordenamiento jurídico laboral español

Francisco Pérez Amorós

Resumen


Toda relación contractual en materia laborar supone el inicio o la extinción de dicha relación. En la extinción de dicha relación existen múltiples causales que las legislaciones en la materia suelen incorporar, asi como los procedimientos a seguir. El autor pretende con este artículo científico, analizar dos de estas causas de extinción del contrato de trabajo previstas en la ley española, son las que, según la literalidad de tal norma, reciben el nombre concreto de “despido”: “el despido colectivo” y el “el despido del trabajador” que en realidad es el comúnmente denominado “despido disciplinario” del trabajador. No obstante, la doctrina científica, cuando se refiere a supuestos de despido incluye un tercero, al que rubrica de “despido por causas objetivas”, y al que se dice denominar en la ley simplemente como “extinción del contrato por causas objetivas”.


Este tema tiene por objeto, sólo el estudio del referido despido disciplinario del trabajador, y en concreto, únicamente se tratarán aquellos aspectos particulares del mismo que den respuesta a las cuestiones que en concreto y los efectos de que se puedan determinar los parecidos y disensos entre varios ordenamientos jurídicos iberoamericanos sobre tal despido.


El despido ha sido desde de una institución clásica y básica del Derecho del Trabajo, cuya significación hoy día adquiere nueva dimensión con ocasión en atención de fenómenos tan actuales como la flexibilidad laboral y las deslocalizaciones empresariales propias de una economía globalizada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista Ciencia Jurídica y Política